Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Refinería Olmeca Dos Bocas está lista, en 2023 producirá 340 mil barriles de crudo diariamente: Rocío Nahle

Agencia de Noticias RTV, 29 de junio de 2022

  • La construcción y operación de la Refinería Olmeca Dos Bocas tendrá un retorno de inversión al país, de 5 años; señaló la titular de la Sener.

Xalapa, Ver.- Este viernes próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle inaugurarán la Refinería Olmecas Dos Bocas, una de las principales obras de la actual administración federal.

Entrevistada en la segunda emisión de Más Noticias Radio, la titular de la Sener, Nahle García expuso que a partir de este viernes, entrará en operaciones la primera etapa constructiva.

«Cuando se hace un Complejo petroquímico, se hace por etapas, se construye; después viene lo que se llama integración; una Refinería son muchas plantas químicas y hay calles adentro; hay algo que le llamamos tuberías de integración, nosotros empezamos a poner eso para integrar una planta con otra.

Al momento que haremos las pruebas de arranque, pruebas de 90 mil equipos entre bombas, válvulas, torres, reactores, etcétera, equipo electrónico que deben embonar como maquinaria de reloj, se hacen las pruebas y se va a avanzando.

Se va poniendo en marcha todas las partes hasta que toda la Refinería entra en una sincronía, son las pruebas de arranque; hoy todos los equipos críticos están en Dos Bocas, todo está construido, el área administrativa, obras asociadas, es una obra muy grande y ya está», indicó la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Cabe señalar que la funcionaria federal detalló que la segunda fuerza laboral que interviene en la Construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas, es veracruzana.

La Refinería Olmeca Dos Bocas operará al 100% de su capacidad en 2023, se estima que produzca 340 mil barriles de crudo pesado al día; con lo cual México alcanzará su autosuficiencia energética.

Cabe mencionar finalmente, que todo este trabajo, la construcción y operación de la Refinería Olmeca Dos Bocas tendrá un retorno de inversión al país, en un periodo de 5 años.