Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Recorre titular del Issste predio en Xalapa con posibilidad de construir hospital

Recorre titular del Issste predio en Xalapa con posibilidad de construir hospital

Agencia de Noticias RTV (Issste Veracruz), 29 de abril de 2023

  • Tiene superficie de seis hectáreas; se realizarán los análisis respectivos

Xalapa, Ver.- El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, en gira de trabajo por el estado de Veracruz, visitó un terreno propuesto por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, donde podría construirse un hospital general de 150 camas censables.

El predio tiene una superficie de seis hectáreas. Se procederá a realizar el análisis de costo-beneficio, estudios topográficos, mecánica de suelo y dictaminación de protección civil; si es idóneo, se presentará el proyecto ejecutivo ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se construya aún con el cambio de administración federal, señaló.

El planteamiento es hacer un espacio que responda a las necesidades de la zona y formará parte de los 10 estados donde se dejarán proyectadas las edificaciones de los nuevos nosocomios. Cinco hospitales ya se encuentran en proceso en los estados de Baja California Sur, Coahuila, Chiapas, Jalisco y Tamaulipas; en mayo inicia la construcción de uno más en Guerrero, con lo que suman 960 camas censables, las cuales estarán funcionando en el primer trimestre de 2024.

Al recorrer las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Perote, Coatepec, Ciudad José Cardel y los Consultorios de Atención Familiar (CAF) de Inmecafé y Rinconada, conversó con personal médico, de enfermería, administrativo y derechohabientes, a quienes expresó que para mejorar el sistema de atención en el instituto son necesarias instalaciones adecuadas y dotarlos con las herramientas suficientes para realizar el trabajo.

Agregó que, después de haber recorrido 330 unidades médicas de primer nivel en las 32 entidades federativas, se realizan trabajos de ampliación y equipamiento para optimizarlas con turnos vespertinos y fines de semana, además de reforzar el servicio de odontología y módulos de tomas de muestras de análisis clínicos, para evitar que pacientes se trasladen hasta los hospitales que cuentan con laboratorio.

De las tres UMF que recorrió en Veracruz, la de Perote y Coatepec, así como los CAF Inmecafé y Rinconada recibieron mantenimiento integral después de 37 años. También cuentan con equipo nuevo como mesas de exploración, estuches de diagnóstico, lámparas flexibles, bancas tándem, sillas secretariales, mesas de acero inoxidable, archiveros, sillas para pacientes y gavetas. En Perote se instaló una unidad odontológica.

En la UMF de Ciudad José Cardel, que presta servicio a siete mil derechohabientes, el director general instruyó revisar la situación de los trabajos detenidos desde enero de 2021, para concluirla lo antes posible y brindar el servicio que merece la derechohabiencia. La construcción había quedado a cargo de la empresa Tadeo Consultores, la cual dejó abandonado el proyecto, por lo que Pedro Zenteno hizo un llamado para que tengan cuidado con ella y eviten contratarla.

Informó que a Veracruz se han enviado mil 761 piezas de equipo médico y mobiliario, además de 19 mil 775 de uniformes, ropa hospitalaria y de quirófano, así como 25 ambulancias de las 400 que se entregaron a nivel nacional, para beneficio de 677 mil 124 afiliados.

Durante las visitas de supervisión, el titular del Issste instruyó actualizar la Demanda Programada Nacional (DPN) para que no falten medicamentos, y pacientes reciban el tratamiento completo a tiempo, “porque no es posible que a nivel nacional traigamos un abasto de 97 por ciento y en estas unidades médicas esté por debajo del 90 o en algunos casi del 80”.