Es importante reforzar la memoria histórica en la niñez veracruzana
Emiliano Garza, 15 de septiembre de 2025
Veracruz, Ver.- Este 15 de septiembre, conmemoramos el inicio de la Independencia de México, una fecha que nos invita a recordar a quienes lucharon por nuestra libertad. Pero, ¿sabemos realmente quiénes fueron esos héroes y heroínas que marcaron nuestra historia.
Salimos a las calles de Veracruz para conocer la respuesta. Lo que encontramos fue revelador: muchas niñas y niños no reconocen los nombres de varios personajes clave del movimiento independentista. Esto refleja la urgencia de fortalecer la enseñanza de la historia nacional, más allá de las fechas y figuras más conocidas.
Aunque en las escuelas se mencionan a Miguel Hidalgo y José María Morelos, también es importante destacar a mujeres como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario, quienes jugaron un papel fundamental en la lucha por la libertad.
Fomentar el conocimiento histórico no solo enriquece el aprendizaje, sino que también refuerza nuestros valores cívicos y nuestra identidad cultural. Recordar a quienes nos dieron patria es mantener vivos los ideales de justicia, igualdad y libertad que siguen guiando a las nuevas generaciones.

