Reconocen pescadores que su oficio es de alto riesgo
Carlos Navarrete, 19 de mayo de 2017
Veracruz, Ver.- La desaparición en altamar de Jorge Barrón hizo reflexionar al gremio de pescadores del puerto de Veracruz sobre las condiciones laborales en las que se desempeñan.
La falta de seguro social es el principal problema para los que se desempeñan en este oficio.
Salen a pescar en lanchas deterioradas, algunas con hasta 30 años de servicio que en cualquier momento pueden partirse a la mitad con un intenso golpe de agua. Es un trabajo de alto riesgo.
“La marejada que hace un viento, por decir así en media hora un norte de 100 ya tiene marejada de 2 o 3 metros de alta o más, o tal vez más, entonces eso es a lo que se le tiene miedo, más que nada a la marejada que no te deje llegar a tu destino”.
Se basan en el pronóstico del tiempo para definir si es viable o no, salir a mar abierto.
Pero la baja producción pesquera de los últimos meses los obliga a embarcarse y desafiar a la madre naturaleza.
“Todavía nosotros desafiamos al destino, a la naturaleza y al mar, yendo a pescar cuando hay mal tiempo, cuando deberíamos de quedarnos en tierra. Cuando anuncian puerto cerrado a la navegación menor son nuestras lanchas, la navegación mayor son los barcos y entonces aun así cuando nos anuncian que el puerto se cerrará a las 12 del día, nosotros a las 6 de la mañana andamos en el agua, por la necesidad”.
Estos hombres salen a pescar de 06:00 a 19:00 horas; los recorridos pueden extenderse hasta los 120 kilómetros a mar abierto, el problema es que a esa distancia se pierde la señal de radiocomunicación.
El pescador Jorge Barrón desapareció desde el pasado 10 de mayo y a la fecha se desconoce su paradero.
