Recomiendan abrigar mascotas en esta temporada de frío
Fanny Rovel, 5 de febrero de 2026
Veracruz, Ver.- María Teresa y Danilo, esos dos personajes que se visten de traje y también de abrigo, han sido un atractivo, tanto de turistas como de locales, en la Plaza Heroísmo Veracruzano del puerto jarocho. Y es que no sólo estas mascotas están abrigadas, la realidad es que llegó la temporada de perritos y perritas con suéteres por el frío registrado en la zona conurbada.
“En este momento estamos siendo azotados por temperaturas bajas inusuales. Hace treinta años era muy común ver al perro que vivía en la azotea, en los patios y en espacios abiertos. Hoy, por lo que sabemos sobre la conducta y el desarrollo emocional de perros y gatos, se recomienda que permanezcan dentro de casa. Funcionalmente, el pelo de los perros tiene una función térmica. En las personas, sólo cumple esa función en la cabeza y algunas zonas, pero en general no tenemos un pelo protector como ellos. Por eso, perros y gatos de pelo corto pueden recibir este apoyo con el uso de abrigos, sin ningún problema”, explicó Raúl Rebolledo Martínez, veterinario.
Además, con la temporada invernal vigente hasta febrero, veterinarios advirtieron sobre el repunte de enfermedades respiratorias y recordaron que el distemper (moquillo) canino no es exclusivo del frío, por lo que recomendaron mantener esquemas completos de vacunación.
“Es una enfermedad viral de fácil contagio. Yo diría que es una creencia pensar que sólo aparece en esta época, pero en realidad está presente todo el año. Es una enfermedad infectocontagiosa y, afortunadamente, existen esquemas de vacunación. El equivalente del moquillo en humanos sería el sarampión. Es devastadora porque afecta distintos sistemas del organismo: el cutáneo, el respiratorio, el digestivo y, en su fase más grave, el neurológico, que muchas veces no tiene cura. Cada vez tenemos más pacientes geriátricos en la práctica médica, porque hay más personas que cuidan a sus mascotas. Por eso es necesario brindar una atención especial a perros y gatos adultos mayores, con cuidados específicos.”
Ahora lo sabes, las prendas abrigadoras no son solo un adorno, sino una herramienta para conservar la temperatura corporal, especialmente en pacientes de pelo corto, cachorros y animales geriátricos, vulnerables a cambios bruscos en la temperatura, como los registrados recientemente.
