Recomendaciones para recuperar datos de equipos dañados por agua o lodo
Yonatán Márquez, 13 de octubre de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- Las inundaciones son situaciones que se encuentran fuera de nuestro alcance y sin duda enfocamos nuestra atención, de manera natural, en nuestra vivienda.
Culminando la contingencia, revisamos los daños e iniciamos el trabajo de remediación.
Pero, ¿qué ocurre en las oficinas? Porque también los centros de trabajo no se escapan de las inclemencias del tiempo.
Los cortocircuitos que afectan al sistema acabarán por destrozar nuestros equipos y dispositivos electrónicos más delicados que, por otra parte, también se verían afectados por el lodo y el fango que acompañan al agua.
Los datos almacenados son en ocasiones incluso más importantes que los mismos equipos o dispositivos de almacenamiento.
Por eso, aquí algunas recomendaciones para recuperar la mayor cantidad posible de datos en los centros de trabajo.
No conectar o encender el equipo o dispositivo afectado, en ocasiones, al encender los equipos y herramientas de trabajo para ver si aún funcionan correctamente, pueden dañarlas aún más, acarreando problemas irreparables.
No manipular el equipo o dispositivo afectado, desmontar o limpiar los equipos y dispositivos afectados puede dañar aún más los datos almacenados.
No intentar secar, en la mayoría de las ocasiones, siempre que se intenta secar los dispositivos de almacenamiento de datos, puede generar daños permanentes.
En vez de secar, es mejor recoger el disco duro, aunque esté mojado y sucio, envolverlo en toallitas húmedas antes de guardarlo en una bolsa estática donde quedará protegido y llevarlo con personal calificado.
No perder tiempo; debido a la corrosión que sufren los dispositivos de almacenamiento, los daños se agravan rápidamente. Así, las probabilidades de que los datos puedan recuperarse de forma satisfactoria son mucho mayores si se actúa rápidamente.
Finalmente, no importa lo deteriorado que esté el equipo o dispositivo de almacenamiento, considerar que es nuestra base de que los datos no se han perdido y se pueden recuperarlos para volver a comenzar.



