Reciclan naranja de «desecho» en Martínez de la Torre
José Sarmiento Morales, 15 de febrero de 2026
Martínez de la Torre, Ver.- En esta zona se produce una gran cantidad de naranja que se procesa en la juguera, pero parte de este cítrico dulce se considera desecho.
Esa naranja también se recicla, se rescata una buena cantidad y bien lavada regresa a la juguera para su procesamiento y convertirla en jugo.
«Rescatamos todo lo que va saliendo de la juguera, todo el desecho que va saliendo, nosotros lo vamos reciclando, lo vamos acopiando y vamos lavando y lo volvemos a procesar, de nuevo para poderle sacar de nuevo un poquito más», explicó José Juan Oliver Islas, reciclador de naranja.
Se trata de familias que vienen de otros estados y que han visto en esta actividad una forma de ganar dinero, así que se instalan a orillas de la carretera federal y ahí realizan el reciclado de la naranja de desecho.
La gente de aquí, de Veracruz le da vergüenza este trabajo, entonces nosotros venimos desde Tulancingo, Hidalgo, directamente desde allá, y aquí la gente no sabe hacer este trabajo y nosotros venimos aquí a hacerlo para que no se tire mucho a la basura y podamos reciclarlo, y tener hay un poco de provecho para nosotros», señaló.
Oliver Islas manifiesta que se recicla naranja de las diferentes variedades que se producen en esta región, así que prácticamente todo el año hay trabajo y las ganancias dependen del precio de este cítrico.


