Rechaza el PRI que pretenda condicionar o retrasar nombramiento del fiscal anticorrupción
, 27 de marzo de 2017
Fermín Ramírez
Ciudad de México, 27 de marzo de 2017.- En el Senado de la República, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no condiciona ni pretende cambiar la ruta y el calendario establecidos por la Ley para la elección del Fiscal Anticorrupción, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario de ese instituto político en la Cámara Alta, Emilio Gamboa Patrón.
El priísta sale al paso de ese modo a señalamientos de otras fuerzas políticas representadas en el órgano legislativo, en el sentido de que el PRI maniobra con los tiempos para tratar de imponer un fiscal “a modo”.
El nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción es un paso primordial para poner en marcha dicha figura, pues las funciones del Fiscal, descritas en el Manual de Organización de la PGR, publicado el pasado 24 de enero en el Diario Oficial de la Federación, indican que para que la Fiscalía entre en funciones es necesario que primero el Senado de la República nombre a un Fiscal.
El Grupo Parlamentario del PRI, que encabeza Gamboa Patrón, reconoce que el Fiscal “es una pieza fundamental del Sistema Nacional Anticorrupción y responde a una demanda de la sociedad mexicana, que no está dispuesta a dar más largas al combate efectivo y puntual del flagelo que es la corrupción”.
En ese tenor, ratifica su decisión de cumplir con el compromiso acordado en la Junta de Coordinación Política del Senado, para que, en los próximos días, el pleno discuta y elija al Fiscal especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción”.
“Respetar la ley y la ruta trazada para concluir la elección de la o el titular de la Fiscalía, es una obligación del Senado de la República, por lo que no debemos dilatar más este proceso”, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.
