Xalapa, Veracruz, México, a martes 22 de julio de 2025

Rechaza Corral buscar candidatura presidencial del Frente Ciudadano

Rechaza Corral buscar candidatura presidencial del Frente Ciudadano

Fermín Ramírez, 24 de octubre de 2017

 Ciudad de México.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, rechazó buscar la candidatura presidencial por el Frente Ciudadano por México.

 Ante rumores que apuntaban que sería uno de los posibles perfiles a considerar por el Frente para la candidatura presidencial en los comicios federales de 2018, Corral Jurado aclaró a través de redes sociales que “no pienso, ni debo, ni quiero participar como candidato del Frente Ciudadano a la Presidencia de la República”.

 Precisó que esa determinación la ha comunicado “en varias ocasiones” a los dirigentes del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, que han unido sus fuerzas en dicha alianza.

 “Mi razón es clara y firme: mi lealtad al pueblo de Chihuahua, tengo un compromiso al 100 por ciento con mi querida tierra. Estoy empeñado en cuerpo y alma para sacar a mi estado de la bancarrota y del envilecimiento que de sus instituciones hizo la administración de César Duarte y su grupo político”, afirmó el gobernador chihuahuense.

 Corral Jurado hizo propicio su deslinde como posible candidato presidencial para manifestar su apoyo al Frente Ciudadano por México, al que consideró una “opción viable para México”, toda vez que fuera del Frente sólo ve dos opciones: “el régimen priísta y el simulador de López Obrador”.

 Subrayó que ambas posibilidades “han demostrado ser perpetradoras de la corrupción y la simulación política que está ahogando al país” y no representan la posibilidad de cambio democrático que requiere México.

 Corral Jurado agregó que la superación del actual sistema, “que ha permitido el florecimiento de la delincuencia organizada en el país” podrá ser posible mediante un gobierno de coalición, aliado con la más amplia y efectiva participación ciudadana en el ejercicio del poder.

 “Para eso, el Frente debe responder con toda claridad al llamado que hoy le hacen destacadas personalidades de México para encarnar en los hechos su carácter ciudadano. Soy un convencido de estar abierto a impulsar opciones ciudadanas; debería destinarse como mínimo un 20 por ciento de sus candidaturas a perfiles externos”.

 Expresó finalmente que el Frente Ciudadano “debe ir más allá de la legítima y necesaria negociación de posiciones políticas entre los actores coaligantes; debe comprometerse con las mejores causas sociales, explicitar los motivos programáticos que nos motivan a unirnos a posiciones a veces tan discrepantes para lograr un cambio de régimen”.