Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de diciembre de 2025

Realizarán taller de defensa personal dirigido al sector empresarial

Realizarán taller de defensa personal dirigido al sector empresarial

Mahaleth Guevara Alamilla, 27 de noviembre de 2019

Veracruz, Ver.- Estar alerta permite a la persona prevenir una agresión o reaccionar en defensa propia, este es uno de los principios básicos de la defensa personal.

En las tiendas comerciales, el personal que tiene una atención directa al cliente, suele ser vulnerable a reacciones agresivas de parte de los clientes, para atender a este sector se creó un taller de entrenamiento de defensa personal dirigido al sector empresarial.

El taller será impartido por Rafael Malpica, instructor en defensa personal, en las instalaciones de Coparmex Veracruz; inicia este sábado 30 de noviembre a las 9 de la mañana y comprende cuatro sesiones en total, el taller tiene validez oficial ante la Secretaría Federal del Trabajo, para mayor información puede comunicarse al 9 22 20 19 y 20.

El entrenamiento básico incluye: Conciencia situacional, repeler una agresión, defensa contra estrangulamiento, forcejeo, montas y jaloneo de cabello.

“Cuando las empleadas o empleados de los comercios con el simple hecho del lenguaje corporal de la persona pueden ellos también estar atentos a saber qué medidas tomar de manera anticipada, irse previendo; ‘oiga, el lenguaje corporal de esta persona es sospechoso, su mirada está perdida’, su mirada está denotando cierta conducta que puedo ir previendo y al final eso puede repercutir de manera inmediata en que las personas que están en atención a clientes tomen las medidas pertinentes para esa situación, desde el hecho de resguardarse, de dar aviso, de comenzar el protocolo de manera anticipada para poder tener una reacción más eficiente”.