Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Conforman grupos de ayuda para combatir la diabetes en Coatzacoalcos

Conforman grupos de ayuda para combatir la diabetes en Coatzacoalcos

Enrique Burgos, 7 de noviembre de 2022

Coatzacoalcos, Ver.- El próximo 14 y 15 de noviembre se realizará una brigada médica en el marco del Día Mundial de la Diabetes.

Autoridades municipales de Coatzacoalcos, reiteraron que el sobrepeso y obesidad son los factores de riesgo que provocan la enfermedad, así como la carga genética, es decir que padre o madre lo padezca o haya padecido.

Juan Olvera Reyes, responsable del programa de enfermedades cardio – metabólicas de la jurisdicción sanitaria XI, reiteró que se realizan acciones preventivas en los centros de salud.  

“Lo que es el programa de cardio – metabólicas, tiene lo que es la conformación de grupos de ayuda mutua, donde integrantes que lo deseen grupos de 20 a 15 personas llevan a cabo actividades deportivas, educación en alimentación, manejo médico, para evitar la aparición de la diabetes u otras, porque la diabetes se acompaña en ocasiones de hipertensión, obesidad”.

La diabetes también se vuelve un problema económico por los gastos que llega implicar todo el tratamiento y estudios que se tienen que realizar, además, las complicaciones por otras enfermedades desde insuficiencia renal hasta amputaciones de extremidades cuando no hubo un control diabético, aseveró el director de Salud Pública, Javier Reyes Muñoz.  

“Incluso pacientes con 10 años que ya tienen amputación de algún miembro pélvico, con ceguera por la retinopatía diabética,  incluso con insuficiencia renal, pacientes que incluso su evolución tiene un descontrol metabólico, la gente cree que tomándose sus medicamentos va a estar bien, aquí el tratamiento es integral es sus medicamentos, el ejercicio y la dieta, son fundamentales para tener un control de su glucosa de manera adecuada”.

Ambos especialistas, hicieron un llamado a la población a mejorar sus hábitos alimenticios y llevar una vida saludable, para contrarrestar este tipo de enfermedades crónico-degenerativas.