Xalapa, Veracruz, México, a viernes 12 de diciembre de 2025

Realizan primer papaqui del Carnaval de Veracruz 2026

Fanny Rovel, 16 de noviembre de 2025

  • Participaron comparsas, batucadas, academias y la Corte Real electa en este arranque de las fiestas de febrero.

Veracruz, Ver.- El primer papaqui del Carnaval de Veracruz 2026, conocido como el más alegre del mundo, mostró un guiño de lo que vivirá la ciudad en el mes de febrero.

La palabra papaqui proviene del náhuatl y significa alegría o gozo, justo lo que se vivió a partir de las seis de la tarde sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho, donde familias disfrutaron de la algarabía que caracteriza al puerto.

Entre comparsas, batucadas, bastoneras y academias de baile, el contingente avanzó del hotel Mar y Tierra hacia la Escuela Náutica Mercante, retomando una tradición esperada por la población. La alcaldesa electa, Rosa María Hernández Espejo, acompañó a quienes asistieron.

La primera aparición de la Corte Real electa, encabezada por Fernanda Pumar y Gael Santiago, junto a candidatas y candidatos, consolidó el arranque de la edición 102, que se celebrará del 10 al 18 de febrero.

El cierre musical tuvo lugar en la plaza del Magisterio, a cargo de Mario Polo y Óscar Lobo, quienes pusieron a bailar a turistas y locales.