Xalapa, Veracruz, México, a jueves 25 de abril de 2024

Realizan exitoso seminario Conacyt sobre el agua

Realizan exitoso seminario Conacyt sobre el agua

Agencia de Noticias RTV (Conacyt), 28 de noviembre de 2022

  • Profundizan en la información útil y diseminación

En el marco del seminario “Información para la gestión y gobierno del agua”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante el Programa Nacional Estratégico de Agua (Pronaces Agua), realizó la cuarta sesión titulada “Diseminación de información útil”, para profundizar sobre las características que debe cumplir la información para ser considerada como útil; sus propósitos, los medios y formatos idóneos para diseminarla; y cómo promover que los grupos de base comunitaria y otros actores sociales accedan a ella y la usen activamente para formar o extender sus poderes, de modo que les permita actuar en sus espacios de incidencia para la transformación.

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Dra. Isabel Yoloxóchitl Corona Ruelas, sostuvo que los datos deben convertirse en una herramienta que permitan vincular la información a soluciones de problemas complejos y así movilizarla y abrir la discusión en torno a los conflictos socioambientales, favoreciendo la participación y creando nuevas racionalidades.

La académica de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, Mtra. Primavera Téllez Girón García, profundizó, desde la perspectiva de los procesos contaminantes, sobre la importancia de la información útil y el mecanismo para transmitir y socializarla. Afirmó que se requiere que las comunidades afectadas por estos procesos contaminantes accedan a la información sencilla, transparente y eficiente, como parte de sus derechos fundamentales para facilitar la participación y la toma de decisiones sobre sus territorios. 

Finalmente, el académico del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional (Cisder), Dr. Alfredo Delgado Rodríguez, centró su presentación en cómo promover que los grupos de base comunitaria y otros actores sociales accedan a la información y la usen activamente social para la gestión integral del agua, de acuerdo con la interacción con otros actores y el contexto en el que estos se sitúan.

Las personas expertas coincidieron en que la generación y difusión de información útil es un proceso de construcción de conocimiento y experiencias en el cual, el sector científico y académico juega un rol fundamental para que dicha información quede a disposición, de forma clara y concisa, de los sujetos sociales y de los agentes de cambio.

La moderación estuvo a cargo de la investigadora por México adscrita al Pronaces Agua, Dra. Mayrén Alavez Vargas.

El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3TtGbRC.

La próxima mesa de análisis del seminario “Información para la gestión y gobierno del agua”, se llevará a cabo el jueves 1 de diciembre de 2022, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.