Realizan con éxito el primer trasplante de riñón pediátrico en Veracruz
Javier Madrigal, 4 de julio de 2017
Veracruz, Ver.- El pasado martes 27 de junio, aproximadamente 20 especialistas realizaron con éxito el primer trasplante renal pediátrico que se hace en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz.
El paciente beneficiado con esta intervención es Mario Barcelata de 17 años, originario de localidad de Piedras Negras, perteneciente al Municipio de Tlalixcoyan, quien gracias a que su madre fue la donadora pudo obtener un nuevo riñón.
El nefrólogo pediatra Francisco Salazar, habló de las condiciones en las que recibieron al paciente. “El caso de Mario fue catalogado como una enfermedad crónica secundaria a una glomerulopatía pero no fue posible determinar su origen, ya que cuando él llegó ya tenía 6 o 7 años con la enfermedad renal y no fue posible realizar biopsia ni otro estudio que nos permitiera determinar las causas ”, explicó.
Después de luchar por 7 años con la insuficiencia renal, Mario y su mamá, Rosa Melchor, empiezan una nueva vida.
Se dijeron felices, agradecidos con los médicos y listos para retomar sus proyectos.
“Me siento con muchas ganas de ir a mi casa con mi familia e ir a la escuela, ya ahora me siento bien y estoy muy agradecido con los doctores y con mi mamá que ella me dio las fuerzas para seguir adelante y ahora pues no la voy a defraudar, quiero que se sienta orgullosa de mí”, comentó Mario Barcelata.
“Estoy llena de alegría y de felicidad porque mi hijo ya va a poder hacer sus actividades normales, va a poder estudiar, ahorita va a cursar el bachillerato”, expresó la señora Rosa Melchor.
De acuerdo con los especialistas, en los últimos años los trasplantes bajaron de manera considerable, ubicando al estado por debajo de la media nacional estimada en 3 donantes por millón de habitantes, por lo que reiteraron la importancia de incrementar la cultura de la donación.
“En el estado tenemos un promedio de 20 o 30 trasplantes renales durante los últimos años y desafortunadamente los últimos 2 o 3 años bajó considerablemente, por eso necesitamos elevar la cultura de la donación para que más pacientes como Mario puedan elevar su calidad de vida”, destacó Gustavo Martínez Mier, responsable del programa de trasplantes del HAEV.
Del año 2006 a la fecha, se han realizado en Veracruz 96 trasplantes renales con una lista de espera de 2 años aproximadamente.
