Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Realizan a mexicano primer trasplante de corazón artificial en AL

Realizan a mexicano primer trasplante de corazón artificial en AL

Excélsior, 27 de mayo de 2013

Don José caminará con un corazón artificial de por vida. En el mundo se han colocado alrededor de 13 mil principalmente en Estados Unidos y en Europa

Don José caminará con uncorazón artificial de por vida. Es el primer mexicano y latinoamericano que tiene un dispositivo de su tipo.

En el mundo se han colocado alrededor de 13 mil principalmente en Estados Unidos y en Europa.

El doctor Moisés Calderón, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dijo que «fue el primer implante de esta naturaleza en América Latina además de ser un implante exitoso fue el primero que se hizo».

Hace medio año que José fue diagnosticado con una cardiopatía isquémica, vive gracias al implante de un sistema que coloquialmente podría llamarse corazón biónico y que tras una operación se quedó como sustituto de su corazón humano.

«Cuando van mis nietos les causo gracia porque creen que tienen a su abuelo así como a un robot, ‘Iron Man’ me dicen», señaló José Salvador Pérez, paciente trasplantado.

El dispositivo colocado con éxito en el Instituto Mexicano del Seguro Social es una especie de turbina de avión de propulsión eléctrica tan pequeño que pude quedarse dentro del cuerpo.

“Lo único que dale del cuerpo del paciente es el controlador de baterías, requiere de muy poca energía eléctrica para funcionar y es tan eficiente como el corazón de un atleta», señaló Moisés Calderón.

De acuerdo con los especialistas, el beneficio clínico de este corazón es similar al de un trasplante cardiaco.

“Gracias a Dios aquí estoy ya manejo mi equipo tengo todos los días que conectarme y desconectarme, bañarme, colocarme el chaleco, colocarme el portafolio, en fin ya se ha hecho parte de mi rutina», señaló Pérez tras ser intervenido.

Para los expertos a la hazaña médica lo púnico que le falta es terminar el desarrollo tecnológico de las baterías que hoy duran 20 horas a fin de que puedan estar completamente dentro.