Reabre parcialmente paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, tras 18 meses cerrado
Agencia de Noticias RTV (ONU), 2 de febrero de 2026
El paso fronterizo de Rafah, que conecta Gaza con Egipto y es el único cruce de la Franja que no conduce a Israel, ha reabierto tras permanecer cerrado durante aproximadamente 18 meses.
Aunque no se conocen con exactitud los detalles sobre el número de personas a las que se les permitirá cruzar cada día, el paso será coordinado con Egipto y supervisado por la Unión Europea, similar al mecanismo puesto en marcha en enero de 2025, según Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.
El regreso a Gaza desde Egipto sólo se permitirá a los residentes que abandonaron la Franja durante la guerra y tras obtener una autorización previa de los servicios de seguridad israelíes, ser controlados por la UE en el paso fronterizo de Rafah y someterse a un segundo proceso de identificación y control en un corredor gestionado por el ejército israelí en una zona bajo su control.
UNRWA calificó la reapertura de una medida “positiva”, pero recordó que, por otro lado, en las últimas 24 horas, 30 palestinos han muerto en ataques aéreos durante un alto el fuego.
Para la población de Gaza el miedo y la incertidumbre persisten. El acceso es limitado, y las necesidades humanitarias siguen siendo acuciantes en medio de las continuas restricciones operativas, dijo la agencia.
El número total de palestinos muertos desde el 10 de octubre, cuando entró en vigor el actual alto el fuego, aumentó a 526 este lunes tras la muerte de cuatro palestinos más en diversos ataques, entre ellos un niño de tres años.
