“Que el manantial de un río extraño sea tu ombligo” exposición en el MAX
Nora Hernández, 25 de enero de 2026
Xalapa, Ver.- La primera cicatriz de toda existencia humana es el ombligo, por ello a través del arte buscan representarlo como el canal que sostuvo la vida aún no iniciada, explicó una de las expositoras.
“Es una exposición que se titula “Que el manantial de un río extraño sea tu ombligo” y tiene que ver con la diosa Tlazoltéotl que está presente en el Museo de Antropología de Xalapa. La inauguración es el sábado 31 de enero a la una de la tarde, la exposición surge de encontrar a esta diosa, conectarnos con ella. Identificamos que la representan con el ombligo hueco, entonces interpretamos eso como una posibilidad de conectar con ella y de repensar también cuál es nuestra relación con nuestros ombligos, con nuestras madres, con las cicatrices, con todo lo que deriva de este punto central del cuerpo. En realidad, son más instalaciones y son piezas de diferentes materialidades. La diosa en uno de los códices identificamos que la vinculaban con el textil”.
La reflexión artística une el acervo del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) desde la figura de Tlazoltéotl, una diosa de origen huasteco que luego apareció en el panteón de casi todas las culturas prehispánicas, incluida la mexica.
“Esta exposición es una colaboración entre nosotras dos, llevamos trabajando alrededor de dos años y medio esta propuesta y algo que se nos hace siempre importante desde nuestras prácticas artísticas es pensar en la colaboración, en la escritura y en las conexiones que se pueden establecer a partir de hacer una práctica. Entonces, para mí como lo más importante sobre las mujeres y tal era como poder establecer vínculos afectivos, laborales, etc., con diferentes mujeres en nuestras vidas a través de esta exposición”.
La exposición funciona como una invitación a pensar en el cuerpo como un campo de creación y un territorio compartido.


