Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

«Gente pequeña» pugna por adecuación de espacios y servicios públicos

«Gente pequeña» pugna por adecuación de espacios y servicios públicos

Héctor Juanz, 15 de octubre de 2021

Xalapa, Ver.- La población de talla pequeña en Xalapa sigue pugnando por la adecuación de espacios públicos y servicios acordes a sus necesidades, pues diariamente al salir a las calles se enfrentan con falta de adecuaciones en espacios urbanos, especialmente en el transporte público.

El Ayuntamiento de Xalapa asegura que ha escuchado algunas peticiones, aunque dicha población aún analiza los mecanismos legales para pedir formalmente los cambios a las instituciones.

Este viernes fue inaugurada una exposición fotográfica en el parque Juárez, en Xalapa para visibilizar a la población de talla pequeña.

 “Hemos sido un Cabildo incluyente, que busca que todos los grupos sociales tengan presencia y que de alguna manera logremos que Xalapa pueda abrir cada día más todo lo que es el espacio urbano y social para que tengan posibilidades de ejercer sus derechos como ciudadanos. Algunas de las ideas que ellos nos han formulado han resultado viables, por ejemplo, ofrecer en el espacio del Ayuntamiento instalaciones para que ellos puedan ejercer sus funciones como cualquier ciudadano, ayudarles que puedan tener un piso parejo”, destacó Hipólito Rodríguez Herrero, presidente municipal de Xalapa.

Por su parte, Jacob Zayas Hernández de Somos Pequeños A.C, señaló “en Desarrollo Urbano estamos investigando el tema de la urbanidad, qué se rige para construir desde un escalón hasta una carretera, porque nos deben incluir. No pedimos la gran modificación, incluso las personas comunes, como ustedes, normales con una talla normal, a veces es complicado subir un escalón, agarrar una escalera, en el baño. En el transporte también hemos entrado en pláticas, pero es complicado para ellos por el tema de la inversión. Desde el escalón que nos llega a la altura del pecho o nos sobrepasa, no miento, vean a los compañeros, el tamaño que tienen, hasta para tocar el timbre. Hemos tocado puertas, pero ahorita es complicado”.