Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Publicará Ayuntamiento libro sobre el convento Franciscano de Xalapa

Publicará Ayuntamiento libro sobre el convento Franciscano de Xalapa

Agencia de Noticias RTV (Ayto. Xalapa), 22 de noviembre de 2021

  • Se editarán 100 mil ejemplares de la obra escrita y coordinada por el museógrafo Rubén Morante.

Xalapa, Ver.- Con el propósito de contribuir al rescate de la cultura y la historia del municipio y sentar las bases para la publicación y distribución del libro La Fundación de Xalapa y el Convento de San Francisco 1531-1886, autoridades del Ayuntamiento firmaron un Convenio de Colaboración con la asociación civil Aldea.

La síndica única, Aurora Castillo Reyes, destacó que durante esta administración se ha impulsado la edición 26 libros y publicaciones de distinta índole mediante las que se ha fomentado el fortalecimiento de diversas manifestaciones artísticas que ayudan a recuperar la memoria histórica de la ciudad.

Prueba de ello es esta obra, coordinada por el museógrafo y doctor en historia Rubén Morante, que a partir de la firma del convenio será publicada y distribuida por el Gobierno Municipal en espacios como el Museo Casa de Xalapa (Muxa).

El texto recupera elementos de la exposición Convento Franciscano de Xalapa 1531-1886 y puede visitarse hasta el 31 de diciembre.

La regidora presidenta de la Comisión de Educación, Recreación, Cultura, Actos Cívicos y Fomento Deportivo, Consuelo Ocampo Cano, celebró esta alianza con la asociación civil Aldea, ya que permitirá hacer realidad la publicación de 100 mil ejemplares de esta obra, que también cuenta con un capítulo de la investigadora Guadalupe Williams relativo al huerto y hortalizas que existieron en el convento.

De esta forma, agregó, se culminan los esfuerzos realizados por voluntarios, integrantes del Muxa y el Ayuntamiento para, en primer lugar, montar la exposición Convento Franciscano de Xalapa 1531-1886 y posteriormente apoyar la producción del documental del cineasta Gustavo Vega, que recientemente se exhibió en una sala de cine ubicada en Plaza Zaragoza.

El convento franciscano que se concluyó en 1531 se considera el detonante de la urbanización de Xalapa, pues a partir de esta obra arquitectónica se desarrolló la primera traza de lo que hoy es el Centro Histórico y dio lugar al establecimiento de autoridades religiosas mucho antes que las civiles.

La creación de este espacio de atención a viajeros hizo de la ciudad un nodo comercial importante entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México y jugó un papel central en su conformación, desde su construcción hasta su sustitución, en el sitio donde ahora se encuentra el parque Benito Juárez.

Asistieron, en representación del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, Nelly Palafox; la jefa de la Unidad de Ediciones, Publicaciones y Registro del Ayuntamiento, Victoria Hernández Rodríguez; la encargada del Muxa, Rebeca Bouchez Gómez; la representante legal de la asociación civil Aldea, Yamilet Guerrero Romero, así como colaboradores del Museo.