Xalapa, Veracruz, México, a sábado 20 de abril de 2024

Publica la UPMRIP documento ‘Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México’

Publica la UPMRIP documento ‘Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México’

Agencia de Noticias RTV (Segob), 5 de diciembre de 2022

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación, por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), presentó la publicación ‘Migración y Movilidad Internacional de Mujeres en México’, herramienta gráfica digital que contiene estadísticas migratorias primarias que muestran las tendencias, magnitudes y características de los diversos flujos de mujeres visitantes y migrantes que concurren en nuestro país. 

El documento analiza la movilidad internacional desde las dimensiones de origen, tránsito, destino y retorno, y busca visibilizar la participación de las mujeres ya que la generación de esta información es una demanda de la sociedad, los organismos nacionales e internacionales y de las dependencias de gobierno federal, estatal y local.

Se destaca, el incremento del 31 por ciento de mujeres documentadas con una Tarjeta de Residente Temporal (TRT) por primera vez; al pasar de 15 mil 396 en 2021 a 20 mil 176 en el periodo de enero-septiembre de 2022.

El número de Tarjetas de Residente Temporal (TRT) emitidas y renovadas, y de Tarjetas de Residente Permanente (TRP) emitidas y renovadas al tercer trimestre del año, ascendieron a 69 mil 041; de las cuales, 24.2 por ciento del total nacional se entregaron en la Ciudad de México, seguido de Quintana Roo con 13.3 por ciento.

Con respecto a las mujeres documentadas como residentes permanentes por reconocimiento de refugio, en el periodo mencionado, destacan los países de Honduras con 7 mil 868, Venezuela con mil 579 y El Salvador con 924.

Esta información segregada por sexo permite la construcción de indicadores y análisis con perspectiva de género. El documento puede ser consultado a través del enlace https://bit.ly/3V2pJZ1