Protestaron trabajadores del SNE por cierre de oficinas
Viridiana de la Rosa, 28 de julio de 2017
Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la oficina regional del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Coatzacoalcos se unieron a la protesta estatal y nacional contra la Secretaría de Hacienda del gobierno federal, debido a que por falta de recursos económicos cerrará todas las oficinas de enlace, por lo que a partir del primero de agosto el personal quedaría desempleado, explicó el coordinador Martín Patiño.
«Aquí en Coatzacoalcos, en la unidad somos 15 personas, en el estado 120 de seis unidades ubicadas en Pánuco, Poza Rica, Xalapa, Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos, ellos dicen que es para reducir gastos, un ahorro para la federación por lo que cancelarán los contratos del personal federal» detalló.
Explicó que la dependencia está fuera de operación, por lo que los programas de apoyo al empleo están detenidos y la vinculación laboral.
Dijo que de enero a abril ejercieron un presupuesto de 600 mil pesos en toda la región sur, fueron aplicados en los diversos programas, por lo que desde el cuarto mes del año todo está detenido, incluso un grupo de 90 jornaleros ya no podrá viajar en agosto a trabajar en Sinaloa y miles de desempleados no podrán ser colocados en un trabajo.
«Nosotros vamos a estar hoy y el lunes en la protesta nacional y las operaciones del Servicio Nacional de Empleo estarán suspendidas por tiempo indefinido» dijo.
Directoras y directores del Servicio Nacional del Empleo (SNE) de las 32 entidades del país enviaron una carta el 16 de junio al secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, para manifestar “su preocupación” por los recortes presupuestales que ha sufrido esta dependencia durante este año.
En Panúco también trabajadores de la Unidad Regional del Servicio Nacional de Empleo se unieron a las protestas que se realizan en todas las oficinas de enlace en el estado debido a los despidos de personal que tendrá la dependencia a partir del próximo 31 de julio.
José María Gordoa Gutiérrez, titular de esta unidad, informó que el día de ayer fueron notificados por parte de la Dirección Estatal sobre esta situación, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el recorte en el presupuesto federal para esta dependencia.
Aseguró que a pesar de esto, el trabajo dentro de la Unidad no ha sido detenido, sin embargo, el personal está trabajando bajo protesta. De igual manera, dio a conocer que será el próximo lunes cuando se realice un paro en todas las unidades en protesta por el cese de más de 50 trabajadores federales.
Hizo un llamado a la población que ha sido beneficiada con apoyos o programas de capacitación por parte de esta oficina para que se unan a esta manifestación, pues no solo los empleados y sus familias se verán afectados sino también la misma ciudadanía que acude a esta dependencia para buscar oportunidades laborales.
