Protección Civil emite recomendaciones para prevenir incidentes con luces y adornos navideños
Tonantzin Zapata, 20 de noviembre de 2025
Coatzacoalcos, Ver.- No sobre cargar las conexiones eléctricas con las luces y adornos navideños es fundamental para prevenir algún incidente en casa durante la temporada navideña.
El director de Protección Civil en Coatzacoalcos, David Esponda Cruz, explicó que en muchas ocasiones se enchufan en un solo conector una múltiple cantidad de series de luces sobrecargando el aparato.
Detalló que algunas series de luces tienen un conector para unirse a otra serie, sin embargo, a veces suele usarse para conectar extensión sobre extensión superando la carga eléctrica soportable.
Además, otro punto a considerar es la calidad de las luces que se compran para colocar en el árbol o adornar diferentes espacios de la casa.
“Recordemos que todos tienen una demanda eléctrica y si le ponemos una sobrecarga, podemos calentar los cables, provocar un sobrecalentamiento que provoque un cortocircuito y este a su vez genere un incendio; y eso es lo que tenemos que evitar en casa. Así que seamos muy prudentes, compremos productos de buena calidad, cuidemos nuestra instalación eléctrica y cuidemos los multicontactos en los que conectamos los artefactos, y con eso seguramente vamos a evitar que tengamos incendios en el pino, en nuestras cortinas navideñas, en los adornos, el pasto que ponemos en el nacimiento, en los inflables que tenemos fuera de casa, todo eso lo vamos a evitar si tomamos las medidas necesarias y prevención correctas”.
Al igual, recordó que es importante desconectar todas estas luces al salir de casa, así como apagar velas y otros adornos que lleven energía eléctrica.
“Cuando salgamos de casa, que nos vayamos a visitar a la familia, que nos vamos a la posada, que tenemos alguna actividad que hacer, desconectemos todo; no dejemos encendidas las luces, no dejemos conectada ninguna serie de foquitos y tampoco dejemos veladoras o velas encendidas, porque todo eso puede ser factor de riesgo que provoque un incendio. No dejemos solos a los niños y seamos muy precavidos con estas mascotas que luego las mascotas se emocionan con tanta lucecita y pueden tirar nuestros árboles de Navidad, pueden tirar veladoras, pueden tirar todos esos artefactos y pueden provocarnos un evento que llegue a consecuencias muy tristes y que ya no disfrutemos la Navidad”.
Al igual, es importante checar que las instalaciones eléctricas del hogar estén en buenas condiciones.
