Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 16 de julio de 2025

Propietario de aeronave derribada en Venezuela es de Colima

Propietario de aeronave derribada en Venezuela es de Colima

Excélsior, 8 de noviembre de 2013

Jorge Salazar Ochoa, señalado como propietario de una aeronave derribada cerca de la ciudad de Buenavista del Meta, en Venezuela, es originario del estado de Colima, afirmo el gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno.

«Primero se confirma que el nombre de esa persona si es de Colima que efectivamente esta registrado en Villa de Álvarez, que en el domicilio en el que estaba registrado es una casa de interés social».

Anguiano Moreno reiteró en varias ocasiones que la situación económica de Jorge Salazar no corresponde a la de un propietario de un jet.

«Por lo que tiene de bienes aquí con lo que es al avión que era un avión de lujo y que si amerita una investigación mucho mas a fondo».

El mandatario señalo que según la información que le proporcionó la Procuraduría del Estado, Salazar Ochoa tiene antecedentes de haber sido detenido en dos ocasiones, una de ellas por violencia intrafamiliar.

«Tenia algunos aspectos ahí en la procuraduría de justicia dos asuntos menores que se le siguieron investigación que no requirieron por ejemplo que ingresará el a la cárcel, pero no tenemos ahorita más información de el (….) fueron delitos menores por ejemplo entiendo que uno de ellos fue por violencia creo que intrafamiliar entonces son delitos menores que ni siquiera amerito que de detuviera».

Mario Anguiano dijo a los medios de comunicación que ninguna autoridad federal le ha solicitado al gobierno de Colima información sobre esta persona.

El gobernador de Colima dijo dudar que Jorge Salazar Ochoa sea el propietario de esta aeronave.

«Yo les diría, si me preguntan, que si esta persona era el propietario real de esa aeronave, yo les digo que por su condición económica no se le ve que sea el propietario real de esa aeronave».

La Dirección de Aeronáutica Civil dependiente del Centro SCT en Colima, no tiene el registro de esta aeronave, ya que al parecer tenía su base en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con el certificado emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil, el supuesto dueño de la aeronave, señaló como domicilio particular la calle Antonio Salazar Salazar número 197 en la colonia Primavera, en el municipio de Villa de Álvarez, que de acuerdo a los datos del catastro municipal es propiedad de el maestro Luis Antonio García González.

Vecinos del lugar comentaron que el maestro Luis Antonio García no habita en el domicilio, pues la casa esta rentada desde hace varios meses.

En Colima los apellidos Salazar y Ochoa son comunes, de tal forma que existen varias personas con el mismo nombre, y cabe la posibilidad de que la persona referida por el gobernador no sea la indicada.

Un fuente extraoficial revelo a Excélsior que Jorge Salazar Ochoa, de aproximadamente 50 años es un hombre que se ha dedicado a rentar jets de lujo para uso privado desde hace varios años, e incluso solía ofrecer sus servicios de transportación a funcionarios del gobierno del estado.

La misma fuente revelo, que Jorge Salazar no tiene su residencia oficial en Colima sin embrago mantiene lazos de amistad con aficionandos a la aviación en el estado.

Al parecer lo servicios de transportación que ofrecía Jorge Salazar eran varios, desde traslado de personas hasta mercancías.

Otra fuente, señalo que existe otra persona de nombre Jorge Salazar Ochoa, jubilado de 76 años que laboró por mas de 30 años en la Oficialía Mayor del gobierno de Colima.

Se ignora si Jorge Salazar Ochoa tiene relación familiar con un grupo de empresarios propietarios de avionetas fumigadoras en la comunidad de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán.