Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 17 de abril de 2024

Pronostican 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023

Pronostican 51 frentes fríos para la temporada 2022-2023

Mahaleth Guevara Alamilla, 22 de septiembre de 2022

Veracruz, Ver.- Con el comienzo del otoño llegan los primeros frentes fríos de la temporada 2022-2023, se pronostican 51 sistemas, la temporada es de septiembre a mayo.

Para este mes de septiembre se pronostica el ingreso de 2 frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto, en enero de 2023, se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno.

Margarita Méndez Girón coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional señaló que los sistemas previstos para esta temporada superan los del periodo 2021-2022, cuando se registraron 48 de estos sistemas.

Explicó que, durante este período, las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos de América se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas en el norte y el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como norte.

Méndez Girón hizo énfasis en que se debe extremar precauciones en el período de transición de verano a otoño, ya que aún se presentan ciclones tropicales y las masas de aire frío pueden interactuar con ellos, lo cual modifica sus trayectorias y, en ocasiones, genera que se estacionen.

Si esto ocurre cerca de poblaciones, indicó, podrían generarse inundaciones y deslaves, como ha ocurrido estadísticamente en el sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.