Xalapa, Veracruz, México, a miércoles 24 de abril de 2024

Promueve IVEC patrimonio cultural del municipio de Tomatlán en Centro Cultural Atarazanas

Promueve IVEC patrimonio cultural del municipio de Tomatlán en Centro Cultural Atarazanas

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 3 de octubre de 2022

Veracruz, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Cultural Atarazanas, invita al público en general a participar en el programa de actividades del mes de octubre en donde se promueve la cultura del municipio de Tomatlán, Veracruz.

El lunes 3 de octubre en punto de las 18:00 horas se transmitirá a través de la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas la serie Cocina Popular y Tradicional, en esta ocasión la cocinera tradicional Victoria Guadalupe Vásquez María, quien es conocida por transmitir sus conocimientos culinarios en la comunidad, compartirá la variedad de platillos que caracterizan a su pueblo.

A las 18:00 horas del jueves 6 de octubre, Isabel Lara Contreras, quien se dedica a la preservación de la medicina tradicional, platicará sobre las costumbres y tradiciones que hay en el municipio, así como la importancia de la salvaguarda de su oficio, esta actividad se llevará a cabo de manera virtual y es parte de la serie Patrimonio Cultural.

El sábado 15 de octubre de manera presencial y en horario de 12:00  a 19:00 horas, artesanas y artesanos de Tomatlán participarán en el Mercado de Artesanía Tradicional y Productos Culinarios. Las y los asistentes al centro cultural podrán adquirir máscaras, pintura popular, textiles y plantas que pertenecen al patrimonio cultural de esta comunidad. Este mercado tiene el propósito de contribuir a la difusión del patrimonio cultural y culinario local, así como ofrecer un espacio para el fortalecimiento económico de las comunidades bajo un esquema de comercio justo y sin intermediarios.

Ese mismo día, a partir de las 16:00 horas, se realizarán diversas actividades artísticas. El público asistente podrá disfrutar de la banda de viento La Purísima, además de las presentaciones de Los doce pares de Francia y la Danza de Santiagos, bailes tradicionales de Tomatlán, Veracruz.

Finalmente, el martes 25 de octubre a las 16:00 horas se transmitirá en las redes sociales del Centro Cultural Atarazanas el conversatorio Artesanas. Legado de Veracruz, en donde participará Soledad Álvarez Martínez, productora de la comunidad de café orgánico “La Puerta del Sol’’, quien hablará de su historia como artesana y sobre el valor cultural que tiene la siembra y producción de esta semilla tan valiosa e importante del estado de Veracruz.  

El Centro Cultural Atarazanas reitera la invitación a participar en estas actividades que buscan promover y difundir el trabajo y valor cultural del municipio de Tomatlán, Veracruz.

Para conocer la programación completa del Centro Cultural Atarazanas visita la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y consulta todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura en el sitio web www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas