Xalapa, Veracruz, México, a martes 09 de diciembre de 2025

Promoverá Mancera ley para reconstrucción en CDMX al final de su gestión

Promoverá Mancera ley para reconstrucción en CDMX al final de su gestión

Fermín Ramírez, 2 de octubre de 2017

Ciudad de México.- En el último tramo de su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), y luego del sismo del pasado 19 de septiembre, que dejó un saldo de más de 200 personas fallecidas en la capital del país, así como diversos edificios colapsados y muchos más por reconstruir, Miguel Ángel Mancera, señaló que, “a manera de legado para futuras administraciones”, impulsará una Ley de Atención y Reconstrucción, que permita replantear la actuación y respuesta institucional en caso de un nuevo sismo.

“Ya teníamos los protocolos, sin embargo, ahora de lo que se trata es de dejar un esquema de actuación, de respuesta y actuación posterior. Es una ley que no queremos llamar de emergencias, sino más bien hacia la reconstrucción. Es una ley que necesita tener compactados sus trámites, planteamientos de ventanillas únicas y que en futuras administraciones la Ciudad de México tenga reforzamiento jurídico, estratégico y financiero de la ciudad”, detalló el jefe de gobierno.

Destacó que las acciones emprendidas por la CDMX ante el sismo del pasado 19 de septiembre, como el Fondo de Atención a Emergencias de la ciudad, han sido observadas a nivel internacional por las 100 Ciudades Resilientes, la Fundación Rockefeller y la organización de países contra el cambio climático, conocido como C40.

A estas iniciativas se agrega la base de datos que el gobierno capitalino prevé integrar a partir de la interacción de los voluntarios que participaron en las labores de búsqueda y rescate tras los derrumbes, “porque esto será como un cuerpo emergente de la Ciudad de México, en donde ya sabremos a quién llamar, a quién activar, a quién contactar. Creemos que es fundamental la respuesta solidaria que hemos tenido y no se puede desperdiciar; será absolutamente voluntario”, expresó Mancera.