Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Programa académico del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022

Programa académico del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 3 de octubre de 2022

Veracruz Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el programa académico del XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022, fiesta que celebra nuestra raíz afrodescendiente y que esta edición tiene como eje temático a la gastronomía.

La primera charla del programa académico del FIA 2022 tendrá lugar a las 17:00 horas del jueves 6 de octubre en el marco de la inauguración de la exposición Neza | El camino, obra del artista visual José Ángel Santiago, quien ofrecerá una conferencia en torno a los motivos de la tercera raíz que inspiran su trabajo y desarrollo artístico- cultural.

El viernes 7 de octubre a las 11:00 horas el auditorio del Exconvento Betlehemita Centro Cultural será sede de la conferencia Cultura alimentaria afrodescendiente en Veracruz, a cargo del destacado académico e investigador Alfredo Delgado Calderón, actual director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y homenajeado en esta vigésima sexta emisión con la Medalla Gonzalo Aguirre Beltrán. A las 12:00 horas se llevará a cabo la conferencia Herencia afrodescendiente en la cocina de México, dirigida por Sagrario Cruz Carretero, destacada profesora e investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana. Posteriormente, en punto de las 13:00 horas tendrá lugar el conversatorio Sal y sazón: cocinas afrodescendientes en México, que contará con la participación de las chefs Andrea Reyes Parra, Seynabou Diédhiou, el chef Arody Orea y el promotor cultural Leopoldo Meneses; al finalizar la actividad se ofrecerá una degustación gastronómica a cargo de Dirty Dishes.

El sábado 8 a las 11:00 horas se realizará la conferencia magistral Comidas de los afrodescendientes en Veracruz, a cargo de la antropóloga y cocinera tradicional Raquel Torres Cerdán, de Acuyo Taller; quien ha trabajado buena parte de su vida en la recuperación del arte culinario popular. Más adelante, en punto de las 12:00 horas el autor José Eulalio Loyola llevará a cabo la presentación de su libro La charanga y sus maravillas. Orquesta Aragón; compositor, musicólogo y flautista cubano, es miembro de la Comisión de Grados Científicos del Instituto Superior de Arte de la República de Cuba y doctor en Teoría de la Música en la Academia Fryderyk Chopin de Varsovia. Finalmente, a las 13:00 horas tendrá lugar el conversatorio Experiencias de trabajo: cocina tradicional de raíz afrodescendiente, en el que participarán los especialistas Nidia Patricia Hernández Medel, Santiago Careaga Gutiérrez y Edith Yesenia Peña Sánchez.

Conoce todas las actividades que se llevarán a cabo del 6 al 9 de octubre en el XXVI Festival Internacional Afrocaribeño 2022 en www.ivec.gob.mx y las páginas de Facebook @AfrocaribenoVer y @IVECoficial.

#UsaCubrebocas