Profeco brinda consejos para cuidar las finanzas en pareja
Agencia de Noticias RTV (Profeco), 15 de febrero de 2026
En el marco del Día del Amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) proporciona una guía para elegir lo que mejor funcione a la pareja, sin poner en riesgo su tranquilidad ni su cariño.
Y es que vivir en pareja implica mucho más que compartir un espacio. Requiere coordinar metas y tomar decisiones económicas conjuntas. Esta tarea no tiene por qué ser complicada si se establece la honestidad financiera como punto de partida.
Cada persona debe tener clara su situación personal, por lo que se debe hacer un examen financiero a conciencia y preguntarse:
¿Cuánto ingreso tengo realmente cada mes? ·
¿Qué deudas personales tengo sin liquidar?
¿Cuáles son mis gastos fijos (renta, servicios, suscripciones)?
¿Qué metas personales no quiero negociar?
Una vez que cada integrante cuente con sus respuestas, la Profeco recomienda dialogar para alinear expectativas y preguntarse:
¿Qué gastos compartiremos a partir de ahora?
¿Qué metas queremos lograr juntos o juntas (comprar casa, viajar, tener un fondo de ahorro)?
¿Cómo dividiremos los gastos?
¿Qué compras requieren aviso o acuerdo?
Estos acuerdos reducen confusiones y evitan la infidelidad financiera, que surge cuando alguien oculta deudas, gasta sin avisar o usa recursos comunes sin platicarlo previamente.
Por lo tanto, existen herramientas diseñadas para facilitar la vida en común, pero antes de elegir cualquiera de ellas, ambas personas deben estar seguras de la decisión.
Cuenta de ahorro mancomunada
Este tipo de cuentas permite a la pareja gestionar un fondo común donde el manejo de los recursos es en conjunto y se sugiere que antes de contratarla, en pareja se respondan con sinceridad si las metas son claras y si ambos pueden aportar de forma constante.
Las modalidades son:
● Mancomunada, donde ambos deben autorizar cada movimiento
● Solidaria, en la que cualquiera puede disponer del dinero
Para evitar malos entendidos, es importante llevar un registro de las aportaciones y del uso de los recursos.
Crédito hipotecario mancomunado
Este crédito en conjunto les permite acceder a un monto mayor para construir su patrimonio, siempre y cuando ambos cuenten con ingresos estables y comprometiéndose a un pago a largo plazo.
También, se tiene que dejar muy claro qué pasará con la propiedad en caso de una separación.
En este caso, la Profeco recomienda revisar la tasa de interés, los seguros obligatorios, plazos, penalizaciones y cláusulas de rescisión. Además de establecer por escrito la forma en la que se dividirán los pagos mensuales.
Tarjetas de crédito con responsabilidad compartida
Con una tarjeta adicional se puede simplificar la gestión de gastos del hogar, considerando que ambos tienen hábitos de pago puntuales y respetan los límites de gasto. No se debe olvidar que el titular de la cuenta es el único responsable legal del pago total ante la institución financiera.
Seguros para protegerse mutuamente
Los seguros de vida o de gastos médicos mayores brindan respaldo ante imprevistos, aunque antes de contratarlos, se debe definir quién será el o la titular, quién pagará la prima y quiénes serán las o los beneficiarios.
En esta misma dirección y para fortalecer la relación de pareja, la Profeco sugiere hábitos financieros como:
Fijar metas comunes: Un viaje, un fondo de emergencia o liquidar un crédito.
Celebrar sus logros: pagar una deuda o alcanzar una meta une más de lo que parece.
Hacer un plan sencillo mensual: cuánto aporta cada quien y para qué.
Revisar sus finanzas cada mes.
