Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Procuraduría Fiscal une fuerzas con OCDE, ONU y Honduras para combatir evasión fiscal

Procuraduría Fiscal une fuerzas con OCDE, ONU y Honduras para combatir evasión fiscal

Agencia de Noticias RTV (SHCP), 9 de junio de 2021

México.- La Procuraduría Fiscal de la Federación, adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, actúa como experta en el programa de Inspectores Fiscales Sin Fronteras (IFSF), iniciativa conjunta de la OCDE y del PNUD, asistiendo al Servicio de Administración de Rentas (SAR) de Honduras para combatir la evasión fiscal.

La asistencia prestada por IFSF se ha materializado en una mayor movilización de recursos internos en algunos de los países. Este programa, además, cuenta con el apoyo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y la participación de la Oficina de país del PNUD.

El lanzamiento oficial de este programa se hizo en presencia de Miriam Guzmán, ministra directora del Servicio de Administración de Rentas de Honduras, y Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación de México.

Los recientes casos de éxito en México, en materia de evasión fiscal, y las reformas legales en materia de delitos fiscales fueron determinantes para que el país tomara el rol de experto en este programa para potencializar la capacidad internacional de investigar y sancionar los actos más graves para el sistema tributario, sirviendo de guía para otros países con la misma intención. Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, mencionó en el evento: “todos somos tripulantes del mismo barco, el trabajo conjunto nos permitirá alcanzar nuestras metas más codiciadas: un futuro más justo y unido, para todas las naciones”.

En este marco, la investigación de los delitos fiscales y la lucha contra el origen de los flujos financieros ilícitos serán prioridad. La cooperación entre México y Honduras, de la mano de organizaciones internacionales, envía un mensaje fuerte sobre la implementación concreta de medidas en estos campos.