Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Procuraduría de Tabasco decidirá si arraiga a Granier cuando llegue al estado: Núñez

Procuraduría de Tabasco decidirá si arraiga a Granier cuando llegue al estado: Núñez

Excélsior, 13 de junio de 2013

El gobernador ofrece dar todas las garantías de seguridad a su antecesor, señalado en el desfalco millonario al estado

Al dejar claro que hay plena evidencia de los delitos y faltas que se cometieron en Tabasco, en el quebranto de mil 900 millones de pesos, el gobernador Arturo Núñez aseguró que es imposible que su antecesor, Andrés Granier, no estuviese enterado.

Explicó que el desfalco financiero en Tabasco “no fue un tema aislado”, pues hay indicios de operaciones que prueban que fue algo “maquinado” y que ocurrió durante por lo menos todo el 2012.

En entrevistas de radio, el mandatario confió en que se logren acreditar los delitos de cuello blanco cometidos en Tabasco.

Descartó que se trate de una persecución política contra el ex mandatario y aseguró que la Procuraduría de Tabasco decidirá si arraiga a Granier Melo cuando llegue al estado.

Habló de una denuncia general por mil 900 millones, que involucra no sólo al ex tesorero José Manuel Saiz, sino también a los subsecretarios de Egresos y el de Ingresos de Tabasco.

Explicó que los mil 900 millones corresponden sólo al ejercicio fiscal 2012. “Es claro que esto ocurrió a todo lo largo de 2012, por lo que era imposible no enterarse”, reiteró Núñez Jiménez.

Señaló que el dinero desviado por el equipo de Granier estaba “etiquetado” para servicios de salud, educación y programas sociales, y denunció que incluso algunos proveedores del gobierno estatal han quebrado por falta de pago, producto de la crisis por el desfalco.

Explicó cómo se sacaba dinero del gobierno de Tabasco, en efectivo, después de recibir transferencias bancarias de parte de la Federación.

Detalló que se cobraba el dinero en efectivo, después que era canalizado a través de una empresa de traslado de valores y depositado en una bóveda de la Secretaría de Finanzas, de donde por alguna razón desaparecía.

Al referirse al por qué Granier Melo declara ante la PGR, el mandatario Núñez Jiménez señaló: “Yo entiendo que hubo manejo de dinero de procedencia ilícita”.

Dejó claro que si Granier no pudiera presentarse ante la Procuraduría de Tabasco ‒en donde está citado este viernes a las 6 de la tarde‒ en caso de que lo arraiguen en el DF, “tendríamos que solicitarle la presentación a la PGR”.

Al respecto, estableció que en Tabasco “hay plenas garantías (de seguridad) para que Granier se presente a declarar el viernes”.