Prioritario apoyar a la población afectada por inundaciones en Veracruz: Velázquez Alzúa
Agencia de Noticias RTV, 16 de octubre de 2025
Redacción.- En entrevista con medios de comunicación que realizan cobertura de las inundaciones, la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa enfatizó que la prioridad es ayudar a la población, realizar labores de limpieza y lograr el retorno a la normalidad.
«Tenemos que trabajar con mayor velocidad y ya hemos rebasado más de 10 mil elementos federales. Además, la suma de los estados y de los municipios. Hemos establecido un apoyo muy importante por parte de Marina y de Sedena para hacer todos los puentes aéreos para aquellas localidades en donde hay difícil acceso.
La funcionaria federal fue abordada en el aeropuerto Nacional El Tajín de Poza Rica, Veracruz y dijo que son 40 municipios con afectaciones, 46 comunidades incomunicadas en seis municipios.
«En dos municipios tenemos mayor afectación, aquí en Poza Rica, y es Álamo, aquí en Veracruz son los dos municipios más afectados. Vamos a avanzar Tenemos una capacidad importante para hacer la limpieza de todo lo que fue afectado. Estamos ayudando directamente a las familias para limpiar sus domicilios y limpiando las calles.
Respecto a la cifra actualizada de personas fallecidas dijo que en Veracruz son 30 y 18 en situación de no localizadas.
«Toda esta información la vamos actualizando dos veces al día. Evidentemente que las fiscalías de cada uno de los estados nos van reportando todo hay carpeta y conforme vamos avanzando disminuyen evidentemente los números de de las áreas no localizadas. porque ya estamos llegando a todas».
Velázquez Alzúa descartó un riesgo sanitario al explicar que son más de tres mil médicos los que participan en las tareas de atención a la población.
«Se está haciendo una vacunación de diferentes tipos a la población, hay módulos establecidos en cada dos o tres cuadras para poder atender a la gente, afortunadamente no tenemos información de ninguna infección que implique a varias personas afectadas. No hay riesgo, no hay riesgo sanitario».
Respecto a los puentes aéreos, para llegar a las localidades de difícil acceso terrestre, consideró que son esenciales para asegurar que las comunidades incomunicadas no se queden sin alimentos, agua o servicios de salud.


