Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presidente López Obrador llama a difundir daños de cigarros electrónicos

Presidente López Obrador llama a difundir daños de cigarros electrónicos

Agencia de Noticias RTV, 18 de octubre de 2022

  • Cofepris presenta realidad detrás del vapeo

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre los efectos nocivos a la salud del uso de cigarros electrónicos, producto que se vende como inofensivo a la población y encuentra en la juventud su principal mercado.

“Es dañino para la salud, muy dañino y, como no hay información suficiente, se piensa que es algo que sí afecta pero no tanto y resulta que es más dañino el vapeador que el tabaco, que los cigarros”, subrayó.

Enfatizó en la importancia de la familia para la prevención de adicciones y el uso de vapeadores entre la juventud.
“Es cosa nada más de seguir fortaleciendo valores, que no se desintegren las familias y en el concepto de familia también moderna, no solo familia tradicional, pero familia, fortalecer la familia”, expresó.
El jefe del Ejecutivo reafirmó la convicción del gobierno federal de erradicar el ingreso y comercialización de sustancias nocivas en el país.
“Vamos a enfrentar abiertamente el fentanilo con todo el daño que causa porque es muerte fulminante. Además, es dolorosísimo ver cómo andan como zombies, es algo muy fuerte. Eso lo tenemos que enfrentar nosotros y estoy optimista porque tenemos bases, sustento en nuestras culturas, en nuestra fortaleza familiar; es cuestión de informar más, así como los vapeadores”, remarcó.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, detalló que los dispositivos conocidos como vapeadores contienen:

  • Linalol: Usado como insecticida contra moscas y cucarachas.
  • Dimetil Éter: Sustancia altamente inflamable.
  • Alcohol Bencílico: Utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza.
  • Propionato de Etilo: Componente que causa el mal olor del sudor.
  • Acetato de Isoamilo: Sustancia liberada en el aguijón de las abejas.
  • Mentol: Facilita la conexión de células, lo que convierte en adictivo.

Las empresas solo colocan en el etiquetado insumos como la glicerina, saborizantes y propilenglicol, que genera humo artificial. Con esta publicidad engañosa logran ganancias en detrimento de la salud pública, explicó.

La Cofepris realizó la primera cromatografía de un vapeador y, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, el Canal Once y el equipo de Jóvenes Construyendo el Futuro, la promueve en una serie de materiales educativos gratuitos que informan sobre los riesgos a la salud de las y los jóvenes.

“Es importante destacar que en ningún lugar hasta este momento existía una metodología para analizar las sustancias que contienen un vapeador, por lo que el equipo científico de la Cofepris dedicó decenas de horas de análisis y estudio para desarrollar una metodología propia con rigor técnico”, explicó el funcionario.

El titular de Cofepris advirtió que el consumo constante provoca enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

El presidente López Obrador reconoció este trabajo que marca un hito en la regulación de estos productos y un precedente para otras agencias del mundo.

“Me llena de satisfacción, de orgullo que se diga aquí, (…) que en el país se hace un estudio de los vapeadores porque son muchos los intereses, pero realmente es un engaño que se ponga que tiene tres sustancias que no hacen daño y resulta que son 33 ocultas; es un fraude y tiene que ver con la salud”, aseveró.

A partir del Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización de dispositivos vaporizadores y cigarrillos electrónicos, firmado en mayo de este año por el Ejecutivo federal, la Cofepris ha decomisado más de 75 mil dispositivos, 100 establecimientos y máquinas dispensadoras suspendidas y se han realizado mil 514 operativos de verificación en todo el país.