Presidente de Paraguay aboga por el fortalecimiento democrático y la integración regional
Agencia de Noticias RTV (Presidencia de Paraguay), 18 de septiembre de 2021
México.- El presidente de la República Mario Abdo Benítez se expresó a favor del fortalecimiento democrático, durante su participación en la plenaria de la Cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe – CELAC, que se desarrolló en México.
“Los pueblos americanos siempre aspiramos a una unión verdadera y hemos realizado esfuerzos en pos de ese objetivo. El significativo acervo que construimos en las últimas décadas debe ser preservado. La OEA y la CELAC reflejan esta vocación integradora con estructuras diferentes pero complementarias que deben ser potenciadas para que la región sea fortalecida. No podemos permitir que componentes ideológicos contaminen este proceso que con tanto esfuerzo lo venimos construyendo” sostuvo el gobernante.
Recalcó que la postura de Paraguay es el respeto a los valores democráticos y fortalecimiento de la institucionalidad.
“La legitimidad democrática se da no solo por acceder al poder a través de las urnas, sino construyéndola día a día en el ejercicio del poder, honrándola con nuestro actuar. No inmiscuyéndonos en los otros poderes, no manipulando la justicia para perseguir a quienes piensen diferente a nosotros. Yo quiero esto para mi país y para toda la región. No hay otra vía que no sea la democracia”, significó.
ACCESO A VACUNAS
El mandatario habló de las fallas para un acceso oportuno, justo y equitativo a las vacunas.
“Acá es necesario realizar un llamado de atención a los sistemas que no supieron responder a las necesidades reales de los países. Me refiero específicamente al Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y a otros esquemas de adquisición de inmunizantes”, afirmó.
SOLIDARIDAD DE PAÍSES
El presidente Abdo Benítez apuntó que afortunadamente, en los momentos de crisis aparecieron la esperanza y la solidaridad de los países de la región.
“Mi país solo tiene palabras de agradecimiento por el apoyo recibido de diversos Gobiernos del continente que nos han tendido la mano en circunstancias muy difíciles; gobiernos como el de México, te agradezco sinceramente presidente; te agradezco sinceramente apreciado Luis, al gobierno de Uruguay; y también a Chile, Argentina, Colombia, Estados Unidos y Brasil. Por eso estamos aquí hoy, para acompañarlos y reconocer el gesto solidario que tuvieron con el Paraguay”, indicó.
Añadió que un problema no menor es el impacto del COVID19 en la economía de todos los países, y en este sentido considera necesario un abordaje en conjunto.
“Si bien en Paraguay se redujo la pobreza extrema pues tomamos importantes medidas de contención social que nos permitieron generar recursos para, entre otras medidas, llegar directamente a los más vulnerables con transferencias monetarias; sí nos preocupa el aumento de la pobreza multidimensional en todos nuestros países, por lo que debemos trabajar conjuntamente para repuntar el retroceso en los avances que habíamos registrado para el sector más carenciado de la población”, enfatizó.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL ES VITAL PARA LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO
El gobernante habló de la importancia de potenciar la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.
“No puedo dejar de mencionar los desafíos regionales que tenemos por delante y que amenazan la seguridad de nuestros Estados, como la lucha contra el crimen organizado, materializado en flagelos como el tráfico de drogas, la industria del secuestro y la explotación de víctimas inocentes. La cooperación internacional es vital para dar golpes certeros y efectivos contra la estructura del crimen”, puntualizó.
CAMBIO CLIMÁTICO
El titular del Ejecutivo paraguayo resaltó asimismo la necesidad de seguir trabajando en forma conjunta en acciones puntuales para mitigar los efectos del cambio climático.
“Nos preocupan también los efectos del cambio climático en nuestra región, tema que nos ha reunido recientemente a varios de los líderes aquí presentes, y sobre el cual debemos tener una posición unida para alzar nuestra voz en la próxima COP26, en noviembre próximo, en Glasgow, para exigir a los países que históricamente han contribuido al calentamiento global, a cumplir con los compromisos internacionales asumidos”, acentuó.
Al cerrar su intervención reafirmó «la decisión del Paraguay de continuar participando en el fortalecimiento de la CELAC, resaltando que la única alternativa viable para el progreso de América Latina y el Caribe es la integración y, para forjarla, el esfuerzo conjunto, la cooperación y la solidaridad son las herramientas fundamentales para avanzar en el camino que hemos iniciado”, manifestó.
