Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Presenta IVEC programa de actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Presenta IVEC programa de actividades por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Agencia de Noticias RTV (IVEC), 15 de abril de 2021

Veracruz, Ver.- El Programa de Fomento a la Lectura del IVEC presenta un variado programa de actividades virtuales en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado el próximo viernes 23 de abril. A partir del 9 y hasta el 29 de abril, estas actividades se transmitirán a través de la cuenta de Facebook Fomento a la Lectura Veracruz.

Con la participación de promotores y mediadores de salas de lectura, el programa ofrecerá charlas con recomendaciones de libros electrónicos y audiolibros que podrán descargarse de manera gratuita. De igual manera, las personas interesadas tendrán la oportunidad de acceder a un taller digital de creación literaria, así como a una mesa de discusión en la que se dialogará sobre el auge que ha tenido el libro electrónico en el marco de la actual contingencia sanitaria.

La programación inició el 9 de abril con la charla en línea “Té de flor de cerezo. Un primer acercamiento a la obra publicada de Makoto Shinkai”, a cargo del promotor de lectura Jorge Troncoso Juárez y el promotor cultural Agustín Guerola Bibén-Lafón. La charla se encuentra disponible para su visualización en el Facebook Fomento a la Lectura Veracruz.

A partir de hoy, jueves 15, y los próximos 22 y 29 de abril, Margarita Basilio Vázquez, mediadora de la sala de lectura La Odisea; Edith Torres Leal, mediadora y tallerista de lectura en el municipio de Camerino Z. Mendoza; y Jorge Rafael León Arenas, mediador de la Sala Áurea de Lectura recomendarán los títulos El filibustero y otras historias de piratas, caballeros y nobles damas, de Justo Sierra O’Reilly; Primeros cuentos, de Joaquim Maria Machado de Assis; y Nuestro Gato Culto, de Paco Ignacio Taibo Lavilla, respectivamente.

Los enlaces para la descarga gratuita de estos libros y de los audiolibros La carta robada, de Edgar Allan Poe; El exilio, de Víctor Hugo; y Lazarillo de Tormes, de autor Anónimo, se publicarán en la página de Facebook antes mencionada.

Los días 20 y 22 de abril se ofrecerá el taller en línea El cuento del cuento, impartido por el escritor, periodista, investigador y promotor de lectura Adolfo Córdova Ortiz, quien estudió el máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es editor del blog Linternas y bosques, seguido por varios promotores culturales del país. Ha obtenido diversos reconocimientos por su obra literaria, entre los que destaca el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015.

El miércoles 21 de abril tendrá lugar la presentación editorial de Fomento a la lectura en educación preescolar y primaria, libro editado por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. En esta actividad participarán Ogeid del Carmen Salamanca Morales, autora de uno de los textos que integran el libro, Agustín Guerola Bibén-Lafón y Laura Guadalupe Caballero Cerdán, coordinadora de esta edición.

Finalmente, el 27 de abril se llevará a cabo la mesa de discusión “El papel del libro electrónico en tiempos de pandemia”, en la que participarán las mediadoras de salas de lectura Judit Vergara Monrreal y Lourdes Cortés Castillo. El conversatorio se realizará a través de la plataforma Google Meet, a las 18:00 horas; las personas interesadas en participar podrán acceder mediante el enlace https://meet.google.com/xvt-tgqt-zaj.

Visita la página de Facebook Fomento a la Lectura Veracruz para seguir estas actividades virtuales, que comenzaron el 9 y continúan hasta el 29 de abril. Consulta la página www.ivec.gob.mx para conocer la oferta cultural que ofrece el Instituto durante este mes.

#UsaCubrebocas