Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de abril de 2024

Presencia de erizos contribuye al control de algas en Sistema Arrecifal Veracruzano

Mahaleth Guevara Alamilla, 5 de octubre de 2022

Veracruz, Ver.- Los erizos que se encuentran en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano mantienen controlada la población de macroalgas, lo que permite el desarrollo en equilibrio de los arrecifes coralinos.

Estas condiciones son únicas en México, pues en los arrecifes del mar Caribe no hay presencia de erizos y esto detona la sobrepoblación de macroalgas, las cuales afectan el crecimiento de los corales, explicó Lorenzo Álvarez Filip, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM.

“Lo que estamos viendo en el Sistema Arrecifal Veracruzano son dos procesos: la capacidad de los corales de ir construyendo arrecife, los corales aportan carbonato de calcio que es roca y hace una estructura sólida, pero a la vez en todos los arrecifes tenemos otros procesos que van desgastando esa estructura poco a poco y esto lo hacen los erizos y es un balance de estos procesos, en la partes someras entre los 7 u 8 metros de profundidad se observan pocas macroalgas, esto se deben a los erizos, ya que también son parte de su alimentación y de esta forma controlan las macroalgas”.

Los erizos que predominan en los arrecifes veracruzanos son diadema antillarum, aunque hay otras especies pequeñas, “en los años 80 en el mar Caribe hubo una mortandad masiva de esta especie de erizo y a la fecha no se ha recuperado esta especie; sin embargo, en Veracruz las poblaciones de diadema antillarum es muy alta”.

El monitoreo que forma parte de esta investigación del arrecife de Veracruz lleva 5 años, en el mar Caribe el panorama es muy distinto, la mortalidad de corales es muy alta y existe una sobrepoblación de macroalgas.

La sobrepoblación de macroalgas se debe a las descargas de aguas residuales que llegan al mar y fertiliza a las macroalgas y esto aumenta su población.