Precio de garantía al maíz: un compromiso con el campo veracruzano y la soberanía alimentaria
Alejandro Narváez Ibarra, 7 de octubre de 2025
José Azueta, Ver.- Gracias al Programa Federal de Alimentación para el Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldado con firmeza por la gobernadora Rocío Nahle García, los productores de maíz de Veracruz contarán con un precio de garantía superior a los siete mil pesos por tonelada, una medida que busca proteger al campesino, dignificar su esfuerzo y eliminar los abusos de intermediarios y acaparadores.
Durante su visita al municipio de José Azueta, la mandataria estatal explicó que las Tiendas del Bienestar serán las primeras en recibir el maíz veracruzano, estableciendo un precio base de seis mil pesos por tonelada, al que el Gobierno del Estado sumará mil pesos adicionales para asegurar que el productor reciba el monto completo y justo por su cosecha. Nahle García enfatizó que este acuerdo fija un precio oficial que deberá ser respetado por los comercializadores conocidos popularmente como coyotes, quienes no podrán ofrecer menos del monto establecido.
Si con esta política de respaldo al campo, Veracruz contribuye de manera decidida al fortalecimiento de la soberanía alimentaria nacional y al cumplimiento de los objetivos de la Cuarta Transformación en el ámbito rural. El nuevo esquema garantiza rentabilidad para el productor, fomenta el aumento en la producción de granos básicos y reafirma que en el gobierno de Rocío Nahle García, el campo veracruzano no se abandona: se impulsa, se protege y se dignifica.
