PRD y PAN no «mandarán al diablo a las instituciones» por decisiones de la autoridad electoral: representantes
, 30 de marzo de 2017
Miguel Polanco
Xalapa, Veracruz.- En sesión del Consejo General del Órgano Público Local Electoral de Veracruz, recibió los informes de balances y liquidación de los extintos partidos políticos Cardenista y Alternativa Veracruzana, y aprobaron la fe de erratas en torno a la designación de integrantes dentro de los Consejos Municipales, como parte de los ajustes del Proceso Electoral 2016-2017 en curso.
De igual forma, se expusieron los informes de monitoreo de medios de comunicación y de observadores electorales, éstos últimos, quienes deberán comprobar el financiamiento dentro de sus actividades para efectos de fiscalización.
En otro contexto y a petición de los representantes de los partidos políticos, el Consejo discutió el tema de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación al retiro del nombre de la coalición PRD-PAN.
Al respecto, el representante del Partido de la Revolución Democrática, Fredy Marcos Valor, aseveró que los señalamientos de Morena y el Partido Verde Ecologista de México sobre la perspectiva propagandística del nombre de la coalición PRD-PAN, denominada «Contigo, el cambio sigue», nada tiene que ver con el apego a la Ley que preservan estos dos partidos para desempeñarse en el presente proceso ni en la perspectiva del electorado, aún cuando los magistrados de la Sala Superior se extralimitan, teniendo un antecedente donde no resolvieron de la misma manera aún contando con los mismos criterios.
«Seremos respetuosos de lo que resuelvan las instancias jurisdiccionales en la materia. Nosotros buscaremos el voto en la urna, no mandaremos al diablo a las instituciones», aseveró Marcos Valor, haciendo alusión a una de las frases célebres del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que recordó que el criterio de la Sala Regional utilizado en el caso de la coalición PRD-PAN, fue el mismo que, radicado en las carpetas SUP-RAP-103/2010 y SUP-JRC-112/2010; la misma instancia decidió ignorar y dejar, en 2013, el nombre «Veracruz para adelante», el cual hacía una clara referencia al entonces programa social de gobierno impulsado por el hoy prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.
Por su parte, el Partido Acción Nacional, en voz de su representante, Mizrahim Eligio Castelán Enríquez, aclaró que la Sala Regional no ordenó retirar el nombre total de la coalición de su partido con el PRD, sino solo la palabra «contigo», por lo que dijo que de que «el cambio sigue», continuará.
Asimismo, enfatizó que gracias a la alternancia actual se conocen los saqueos de los que fue víctima el pueblo de la entidad, por lo que el nombre de una coalición «no frenará el objetivo de dar continuidad al rescate de Veracruz».
Ante ello, Castelán Enríquez dijo que el PRD y el PAN, a diferencia del PRI y sus aliados en aquella ocasión, acatarán la resolución del órgano jurisdiccional, pues es gracias a ese respeto a la autoridad que «se logró acabar con 87 años prácticas corruptas y contra de la Ley».
