Xalapa, Veracruz, México, a sábado 06 de diciembre de 2025

Pozole, un platillo delicioso y nutritivo para celebrar a México

Pozole, un platillo delicioso y nutritivo para celebrar a México

Agencia de Noticias RTV, 15 de septiembre de 2025

  • La combinación de ingredientes —de los distintos grupos de alimentos— hacen que  este platillo sea balanceado y una importante fuente de nutrientes.

Redacción.- El pozole es el platillo típico por excelencia durante la celebración de las Fiestas Patrias. Las mesas se engalanan con esta combinación deliciosa de ingredientes, que inunda nuestro paladar de sabores únicos. En él se reúnen la tradición, el arraigo cultural y la alimentación nutritiva.

Esta deliciosa preparación, de origen prehispánico, estaba rodeada de misticismo y religiosidad. Denominada “pozolli”, que significa “espumoso” o “hervido”, era un alimento selecto para los privilegiados, como gobernantes y guerreros aztecas.

Hoy día existen distintas recetas para la elaboración de pozole, pero se mantienen los ingredientes básicos: maíz cacahuazintle —conocido también como pozolero—, cabeza de puerco o carne de pollo, especias y vegetales frescos para complementar.

El maíz cacahuazintle es una de las 64 especies nativas de maíz en México, que se caracteriza por ser de grano grande, redondo, blanco y suave. Ingrediente fundamental para la elaboración del pozole, se le conoce también como maíz «pozolero».

La combinación de ingredientes —de los distintos grupos de alimentos— hacen que  este platillo sea balanceado y una importante fuente de nutrientes, pues contiene carbohidratos, proteína animal y verduras.

Una porción de pozole aporta fibra, vitaminas A, C y E, niacina, calcio, hierro, yodo, potasio y magnesio. Todas estas propiedades tienen beneficios para la oxigenación de los órganos, transportar nutrientes a las células, prevenir la anemia y fortalecer el sistema inmunológico. El pozole debe consumirse con moderación como parte de una dieta balanceada.

Las recetas más conocidas

Blanco: Esta es la receta tradicional del pozole. Su caldo es claro y se prepara con maíz y cabeza de puerco. Es acompañado con jugo de limón, rábano y cebolla picados, lechuga, chile seco espolvoreado y orégano molido. Asociado a las regiones de Nayarit y Sinaloa.

Rojo: En Jalisco y Michoacán se consume este tipo de pozole, que es preparado con una mezcla de chiles secos ancho y guajillo y disfruta con carne de puerco, pollo deshebrado o pavo.

Verde: Típico del estado de Guerrero. El caldo se prepara con tomates verdes, cilantro o epazote y pepita de calabaza. Para servir se le agrega chicharrón de cerdo y aguacate.

Mariscos: Se utiliza como base el caldo de camarón y se le agregan pescado, pulpo y almeja.

Vegetariano: Es ideal para quienes siguen este régimen alimenticio. Se utilizan especias y hierbas de olor para darle sabor al caldo y se sustituye la proteína animal por champiñones o setas.

/cms/uploads/image/file/1013101/WhatsApp_Image_2025-09-12_at_10.58.49_AM__1_.jpeg

Con información de la Secretaría de Agricultura.