Xalapa, Veracruz, México, a sábado 13 de diciembre de 2025

Positiva charla sobre sexualidad se dio en Veracruz puerto

Positiva charla sobre sexualidad se dio en Veracruz puerto

Emiliano Garza, 31 de agosto de 2025

Veracruz, Ver.- La Cruz Roja llevó a cabo una charla sobre el tema de la sexualidad, en la cual se desarrolló un ambiente participativo y enriquecedor. El encuentro tuvo como propósito invitar a los asistentes a reflexionar sobre su identidad, deseos y metas personales, abordando la sexualidad desde una perspectiva integral y no limitada únicamente al aspecto físico, comentó Ricardo Roura Salias, sexólogo.

“Cubriendo el objetivo de qué la gente cada uno de nosotros y cada una de nosotras pueda definir que es su sexualidad y la sexualidad como lo platicamos, y como hicimos ejercicios, no es el coito, no es la parte nada más sensual, sino la sexualidad es un conjunto de actividades de querernos primero a nosotros mismos, en mover nuestras energías y poder precisamente canalizar hacia un objetivo bien definido”.

Durante la actividad se explicó que la sexualidad es un conjunto de experiencias ligadas al amor propio, el manejo de las energías y la capacidad de canalizarlas hacia objetivos definidos. A través de ejercicios prácticos, se invitó al público a cuestionarse con tres preguntas clave: ¿quién soy?, ¿qué quiero? y ¿hacia dónde voy?, con el fin de fortalecer su autoconocimiento.

“Con esas tres reflexiones me voy a dar la oportunidad de dirigir todo lo que he aprendido, todo lo que estoy educado, todo lo que forjado. Precisamente para decir yo quiero esto, yo soy esto y tengo un objetivo y una meta para allá. Y luego reflexionamos sobre otras dos preguntas, ¿qué me están sobrando y que me están faltando en ese momento de mi vida?, para conocer saber, disfrutar y tener el placer de manejar mi sexualidad”, expresó.

Uno de los conceptos centrales fue el modelo “MATEA”, que hace referencia a las emociones básicas: miedo, alegría, tristeza, enojo y amor. Se resaltó que, al reconocer y equilibrar dichas emociones, las personas pueden vivir su sexualidad como motor de energía vital, generadora de bienestar, estabilidad y lazos afectivos, promoviendo así una vida plena y auténtica.