Por estigma social, mujeres restan importancia a menopausia
América Mateos, 17 de octubre de 2025
Veracruz, Ver.- Más de seis millones de mexicanas atraviesan la menopausia, según datos de la Secretaría de Salud. Una etapa que va mucho más allá de los bochornos: fatiga, dolor articular, insomnio y cambios emocionales son parte de un proceso que inicia a partir de los 40 años y marca el fin del ciclo menstrual.
«El término en sí de menopausia es el cese definitivo de la menstruación en un periodo de 12 meses. Sin embargo, este cese de la menstruación sólo marca el inicio de una etapa de cambios hormonales, que puede llevarnos a tener síntomas antes de este cese o después de que haya desaparecido mi regla», explicó Débora González, ginecóloga.
Especialistas explican que las alteraciones emocionales propias de esta etapa, sumadas al estigma social, provocan que muchas mujeres resten importancia a sus síntomas y eviten acudir al médico por miedo a ser señaladas.
Sin embargo, la atención médica es fundamental para prevenir enfermedades crónicas. La menopausia marca una transición que, dependiendo del cuidado recibido, puede definir el bienestar de la mujer.

“En esta etapa yo voy a tener ausencia de estrógenos, ausencia de las hormonas que se producen normalmente en nuestro cuerpo por los ovarios y que se encarga de muchas funciones. Puedo debutar en la menopausia o en la postmenopausia como hipertensa, puede empezar con alteraciones de tipo cognitivas, memoria, trastornos en el hueso, pero ya son secundarios a esta ausencia”, señaló.
Una alimentación equilibrada y realizar actividad física, previenen estas complicaciones, de acuerdo con especialistas. Con el acompañamiento medico adecuado, las mujeres pueden atravesar la menopausia sin riesgos para su salud futura.
Este 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha para reconocer una etapa natural que marca cambios importantes en la vida de las mujeres y que, según especialistas, puede influir de manera determinante en su salud y calidad de vida.
