Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de junio de 2025

Poliamor, otra forma de relacionarse de manera afectiva

Héctor Juanz, 14 de febrero de 2025

Xalapa, Ver.- Cada vez son más las personas que exploran nuevas formas de relacionarse afectivamente, dejando a un lado la monogamia y abriéndose a la diversidad relacional.  

El llamado poliamor es una opción en la que una pareja puede tener al mismo tiempo otra u otras relaciones afectivas o amorosas bajo un mutuo acuerdo. 

 “Es una manera ética de relacionarse donde más de dos personas de forma consensuada deciden relacionarse no de forma exclusiva, por lo que, en pocas palabras, en resumen, lo que propone es abrir la posibilidad de que nos reconozcamos que podemos amar, vincularnos afectiva y sexo afectivamente y que esas formas siguen siendo de todas maneras, responsables, éticas, respetuosas”, explicó Claunnia Ayora Vázquez, psicóloga educativa y sexóloga.

De acuerdo a algunos estudios, luego de tres años de una relación monogámica, mujeres y hombres en su mayoría suelen recurrir a la infidelidad por la necesidad de relacionarse con otras personas.  

La diferencia en el poliamor es que esto es aceptado, reduciendo con ello daños emocionales.  

 “En el poliamor también hay celos. Se menciona que las personas que ejercen el poliamor tienen menos niveles de ansiedad, porque como se habla, se comunica, se toman acuerdos, se tiene la libertad de elegir, se gestionan emociones que son adaptativas en el ser humano, pero reducen otros trastornos como la ansiedad. En cambio, cuando una relación es monógama, pero no se da la elección de poder vincularse con otras personas, las parejas están en constante incertidumbre”, destacó Deniss Oropeza Daza, psicóloga.

Generacionalmente, las personas jóvenes son las que optan más por las relaciones no monógamas o abiertas, es decir, de tres o más personas, experimentando con ello diferentes beneficios afectivos y sexuales, siempre y cuando se establezcan acuerdos desde el inicio para evitar dañar las emociones de las personas involucradas.