Xalapa, Veracruz, México, a viernes 29 de marzo de 2024

Población femenina aún enfrenta discriminación laboral durante el embarazo

Mahaleth Guevara Alamilla, 17 de enero de 2022

Veracruz, Ver.- Aun cuando las mujeres representan el 45 por ciento de la fuerza laboral en México, según cifra del Banco Mundial durante el 2019, la población femenina sigue enfrentando actos discriminatorios como los que ocurre durante el embarazo.

Algunos empleadores identifican la maternidad como una desventaja en el trabajo, dato revelado en la encuesta de Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) del 2016, platica Valeria González Ruiz, coordinadora de Vinculación e Incidencia en Política Pública de Early Institute.

“Entonces escolaridades muy altas o de altas responsabilidades porque no pueden encontrar fácilmente a una persona que las supla; los empleadores consideran que el embarazo podría perjudicarlas en su labor, esto es obviamente basado en temas de prejuicios, y cuando estamos hablando de escolaridades bajas o puestos que son un poco más inestables son más propensas, es al revés, te quitamos rápidamente la siguiente a alguien que no nos represente un obstáculo en la labor”.

Otros actos de discriminación son el despido, negación de ascenso, reducción de salario y solicitud de prueba de gravidez, entre otros.

La organización especializada en primera infancia Early Institute efectuó un trabajo de investigación sobre la Discriminación Laboral por Embarazo, en la cual se identifican conductas y consecuencias además de brindar las recomendaciones para prevenir y atender la problemática.

“Las recomendaciones para las instituciones y organizaciones empleadoras, es muy importante sensibilizar y capacitar en materia de igualdad y no discriminación, informar sobre los derechos y prestaciones con las que cuentan las mujeres embarazadas y los mecanismos de denuncia que tienen y también propiciar vías internas efectivas y anónimas”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, registró un 17.3 por ciento de mujeres que laboran fuera del hogar en los últimos 5 años sufrió alguna forma de discriminación laboral por embarazo, sin embargo, existe una cifra negra más elevada en el país de los casos que no son registrados.

La discriminación laboral por embarazo está enunciada expresamente y tipificada como un delito en el Código Penal Federal y como una forma de violencia hacia la mujer, de acuerdo con la Recomendación General 19 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.