Población católica se apresta a celebrar La Candelaria en Xalapa
Héctor Juanz, 17 de enero de 2025
Xalapa, Ver.- Se acerca el Día de La Candelaria, fecha en la que los creyentes católicos levantan las imágenes del niño Jesús o “Niño Dios” de los nacimientos navideños.
De acuerdo con la tradición, deben permanecer vestidos a partir del día 2 de febrero y durante todo el año hasta la siguiente Navidad, por ello muchas personas buscan previamente la ropa, especialmente ropones de bebé y trajes que representan algún santo o advocación.
“Estamos buscando un ropón de 40. Va a ser para el levantamiento para la familia el 2 de febrero. Son tradiciones ancestrales que no debemos perder”, dijo José Nava, xalapeño.
Quienes ofrecen la ropa para los niños Dios, tienen de diferentes tamaños y telas, además no pueden faltar los accesorios como las tradicionales sillitas de madera, cetros y hasta pequeñas sonajas.
“Tenemos ropones de gala, ropones más sencillos, vestiditos de santitos, ropones de colores, blancos, azul, melón. Tenemos trajes tejidos, trajes de felpa. Ahorita se están yendo por lo económico que son los tejidos de120, 100, depende el tamaño”, manifestó Lourdes Jiménez González, vendedora de ropa para el Niño Dios.
La costumbre de vestir a estas imágenes con uniformes de equipos de futbol o incluso de los mismos santos de la iglesia católica, prácticamente se ha perdido, sin embargo, se conserva una gran variedad de estilos que de igual forma son una expresión no sólo de la devoción, también de la cultura popular de nuestro país.
