Piden extremar precauciones sanitarias ante brotes de virus como el coxsackie
Leticia Silva Sosa, 5 de noviembre de 2025
Xalapa, Ver.- El coxsackie es un virus que viven en el aparato digestivo, causante de diversas enfermedades, como la de manos, pies y boca. Se caracteriza por llagas en la boca y sarpullido en manos y pies y se transmite fácilmente por contacto con secreciones como la saliva, mucosidad y por contacto o aspiración de materia fecal.
Su transmisión, a través del aire al toser o estornudar, o por contacto con superficies contaminadas lo hace fuertemente contagioso, y aunque la mayoría de los casos son leves y se resuelven solos, los especialistas de la salud recomiendan extremar precauciones, optimizar las acciones y hábitos de limpieza y saneamiento en casa y en la escuela.
Las autoridades de salud en Veracruz han reportado un aumento de casos del virus, cuyos síntomas incluyen fiebre, malestar general, dolor de garganta y aparición en la boca, mayormente en la lengua, encías, paladar, así como sarpullido o ampollas en manos, pies y a veces glúteos o área genital.
Afecta principalmente a menores de 5 años, y es frecuente en entornos de alta convivencia infantil como guarderías, jardines de niños y escuelas.
Por ser altamente contagioso, el riesgo se incrementa en espacios cerrados, con gran proximidad entre menores y donde se comparten utensilios o juguetes, por lo que la recomendación es estar alerta y en caso de algún brote, extremar precauciones, acudir a valoración médica, y mantenerse en casa para evitar contagios.
