Xalapa, Veracruz, México, a domingo 20 de julio de 2025

Pide Calzada Rovirosa firmeza y dignidad en renegociación del TLCAN

Pide Calzada Rovirosa firmeza y dignidad en renegociación del TLCAN

Fermín Ramírez, 22 de octubre de 2017

Ciudad de México.- En el proceso de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se requiere firmeza, voluntad y paciencia, así como mantener una posición digna y de razón para alcanzar resultados que fortalezcan el comercio y la inversión en el sector agroalimentario en la región.

Así lo expresó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, al participar en la Reunión del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 En dicho encuentro, el titular de la Sagarpa subrayó el importante papel del sector agroalimentario dentro del TLCAN, en un contexto en el que México, enfatizó, es mucho más competitivo que hace 22 años.

“Estoy convencido, así como la mayoría de los mexicanos, que para el país primero son los principios y después los intereses, y si nos vamos bajo esa línea nos va a ir bien, porque defendemos un trato justo para un sector agroalimentario que para México tiene un valor de más de 95 mil millones de dólares”, afirmó.

Destacó que, como resultado de la estrategia nacional para diversificación de mercados de exportación y esquemas de proveeduría, se incrementa la venta de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos a China, Japón, Corea y países de la Península Arábiga, y se logró la importación de un millón de toneladas de granos (maíz y trigo) -para uso pecuario e industrial- de Suramérica.

Indicó que el sector primario y agroindustrial está dando buenos resultados al país, ya que, con un valor en producción de alrededor de los 95 mil millones de dólares (mmdd), de los cuales se exportan casi 30 mmdd; se importan entre 24 y 25 mmdd, con una balanza comercial con el mundo de tres mil 200 mdd y más de seis mil mdd con Estados Unidos.