Xalapa, Veracruz, México, a viernes 19 de diciembre de 2025

Pese a incremento de ventas de productos del mar, los pescadores deben «rematar» su mercancía

Pese a incremento de ventas de productos del mar, los pescadores deben «rematar» su mercancía

, 24 de marzo de 2017

Carlos Navarrete

Veracruz, Ver., 24 de marzo de 2017.- En el primer trimestre del 2017 las ventas de pescados y mariscos en el mercado de Pescadería aumentaron considerablemente a comparación del año pasado, esto debido a factores como las condiciones de tiempo.

A comparación de las bajas temperaturas y eventos de norte registrados el año pasado, en este primer trimestre del 2017 las condiciones de tiempo han sido favorables.

Es por ello que los locatarios del mercado de Pescadería del puerto de Veracruz reportan un incremento en las ventas de pescados y mariscos.
El pasado fin de semana largo se registró un incremento del 80 por ciento.

“El año pasado hizo más frío que este año. El calor ha repuntado más pronto, este año ha sido más caliente”, dijo Genaro Vázquez, locatario del inmueble.

Los precios entre 5 y 20 pesos debido a la Cuaresma, sin embargo en este lugar hay precios al alcance de todos los bolsillos.

Productos económicos como la cojinuda, el jurelito y la boquilla se venden en 40 pesos el kilogramo, mientras que el robalo, que es el ejemplar más costoso, se comercializa en 210 pesos el kilo.

Actualmente, el kilo de mojarra se vende en 60 pesos, en peto en 80 y el camarón grande en 200 pesos, por darle algunos ejemplos.

A quienes no les ha ido tan bien es a los pescadores, pues aseguran que se han visto en la necesidad de «rematar» el producto a los locatarios, lo que apenas les genera mínimos ingresos.

“Pues ahorita está difícil, porque no podemos vender el pescado más caro. Lo tenemos que vender a precio accesible y apenas nos alcanza para pagar la gasolina”, comentó el pescador Daniel Mendoza.

Para que se dé una idea, los pescadores venden a 60 pesos el kilogramo de peto.