Personas acuden a comprar lociones para buenas energías en primer viernes de marzo
Carlos Navarrete, 7 de marzo de 2025
Veracruz, Ver.- En el imaginario colectivo, el primer viernes de marzo se abren los portales para atraer las energías positivas, aquellas que atraen la salud y la abundancia en casa o en el trabajo.
No es Catemaco, se trata de uno de los pasillos del mercado Hidalgo de Veracruz que cada año se cubre con una densa nube de humo blanco que sale del copal.
Desde un día antes, la curandera y practicante de magia blanca Beatriz Jiménez Ojeda preparó esta loción a base de alcohol y siete plantas aromáticas.
“Estas lociones llevan albahaca, romero, ruda, manzanilla, perejil, hierbabuena, son siete hierbas, a parte lleva miel, semillas para la abundancia y un poco de éter, amoniaco y alcohol”.
La locataria del mercado también practica la rameada, un método de la medicina tradicional mexicana que consiste en golpear el cuerpo con ramas, hojas y raíces de plantas aromáticas.
Se utiliza para tratar enfermedades, prevenirlas y cuidar la salud física, emocional y espiritual.
“Ayuda a mejorar las ventas si usted tiene negocio, también se puede bañar uno con la loción y atraer la abundancia”.
A pesar del escepticismo de algunos, estos locales registran importante movimiento de clientes durante esta fecha.