Permanecerá restringido el acceso a la zona alta de la montaña del Cofre de Perote durante este fin de semana: PC
Agencia de Noticias RTV, 24 de enero de 2020
Xalapa, Ver.- Por la caída de agua nieve, durante este fin de semana se mantendrá restringido el acceso a la zona alta de montaña en el Parque Nacional Cofre de Perote, por lo que las personas que acudan a presenciar la nieve y agua nieve que ha caído en las últimas horas podrán llegar únicamente a la zona conocida como “El Tanque”.
En entrevista durante la segunda emisión de Más Noticias conducida por Adriana Sánchez Cano, la secretaria de Protección Civil en el estado, Guadalupe Osorno Maldonado explicó que en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP) y la Dirección Municipal de Protección Civil de Perote, además de Protección Civil estatal se mantendrá un operativo en la zona para dar seguridad a los visitantes.
La PC pide a la población que no suba a las zonas conocidas como El Espinazo del Diablo ni La Peña; que se reporten en los puntos de ascenso al subir y al bajar; y atiendan a las indicaciones de las autoridades presentes en la zona, para evitar accidentes y situaciones de riesgo.
De igual, la Osorno Maldonado recomendó evitar acercarse a las zonas donde hay grava regada y seguir únicamente los caminos indicados. “Las restricciones se hacen en el sentido de asegurar las condiciones, la salvaguarda de la gente” dijo.
Recomendó a los visitantes acudir de las 8 de la mañana a las 2 de la tarde y descender en el transcurso de las 2 y las 5 de la tarde y precisó que las personas deberán registrarse a la hora de llegar para asegurar que regresen, avisar a algún familiar sobre el recorrido, llevar celulares cargados, llevar suficiente líquido y alimentos altos en carbohidratos y azúcares, ropa y calzado abrigador, además de protector solar para evitar quemaduras de la piel, pues la nieve refleja la luz solar. No se recomienda la visita de personas adultas mayores o niños pequeños.
Sobre el pronóstico del tiempo, dijo que se espera que durante este fin de semana aumente gradualmente la temperatura y se contempla que entre el martes y miércoles se registre viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, así como nublados.
Recordó que se espera que enero concluya con lluvias por arriba de lo normal, lo que será favorable a las afectaciones por la sequía registradas en meses pasados.
