Pérdida de playas preocupa a empresarios; proponen construir escolleras
Mahaleth Guevara, 5 de junio de 2018
Veracruz, Ver.- El descongelamiento de los glaciares ha provocado un aumento en el nivel del mar. En Veracruz las consecuencias se observan en la reducción de playas, uno de los principales atractivos turísticos en la conurbación Veracruz-Boca del Río.
En los últimos 20 años se ha observado una reducción gradual de entre 10 y 20 metros de playa, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia.
La zona de playas se ubica entre el monumento a Juan Pablo II y Plaza Dorada, en Boca del Río, donde se ubican cuatro hoteles.
De acuerdo con los empresarios hoteleros, una solución es la construcción de escolleras, se calcula que cada una de estas construcciones asciende a los 60 millones de pesos. Sergio Lois priorizó la recuperación de playas y así prevenir que afecte al resto.
Para la encargada de la Dirección de Conservación de Ecosistemas al Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Alejandra Domínguez Álvarez, el aumento del nivel del mar no se detendrá.
En el Caribe las islas enfrentan las consecuencias del cambio climático, aseguró el académico e investigador por la Universidad de La Habana, Gilberto Cabrera Trimiño.
La opción para la investigadora del INECC, Alejandra Domínguez es adaptarse al cambio climático, para ello se tiene que realizar un análisis de la zona y buscar las acciones que permitirían la adaptación.
El académico Cabrera Trimiño enfatizó que debe haber un cambio en el modelo educativo que garantice la sostenibilidad de la vida humana. La pérdida de playas es solo una muestra del cambio climático en nuestra región.
El ser humano es la especie que está en peligro constante de no efectuar modificaciones en el estilo de vida para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
