Xalapa, Veracruz, México, a jueves 28 de marzo de 2024

Pentatlón Moderno define selección que buscará pases a París 2024

Pentatlón Moderno define selección que buscará pases a París 2024

Agencia de Noticias RTV (Conade), 26 de enero de 2023

  • Destacan Mayan Oliver, Mariana Arceo, Tamara Vega, Manuel Padilla, Duilio Carrillo y Emiliano Hernández; competirán en Copas del Mundo y Panamericanos 2023.

México.- La selección nacional de pentatlón moderno que competirá en el serial de Copas del Mundo de este año y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, con el objetivo de buscar las plazas olímpicas a París 2024, quedó integrada por cuatro mujeres y cuatro hombres: Mayan Oliver, Mariana Arceo, Tamara Vega, Catherine Oliver, Manuel Padilla, Emiliano Hernández, Duilio Carrillo y Lorenzo Macías. 

Así lo informó Juan Manzo Orañegui, presidente de la Federación Mexicana de la disciplina (FMPM), en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), quien señaló que los seleccionados abrirán sus competencias internacionales del año en la primera Copa del Mundo 2023, que se realizará del 7 al 12 de marzo, en El Cairo, Egipto. 

“Finalizamos hace unos días en el Nacional de Chilpancingo, Guerrero, el proceso selectivo que para nosotros fue muy importante, teníamos que definir a la selección nacional que va a participar durante todos los eventos de este 2023; fue muy fuerte, difícil, por el nivel competitivo que tienen tanto hombres como mujeres”, destacó el federativo. 

El presidente de la FMPM sostuvo este miércoles una reunión de trabajo con autoridades de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade, en la que también estuvieron presentes Víctor Arizmendi, director técnico de la FMPM y el entrenador nacional Sergio Escalante, para afinar el calendario competitivo de este 2023. 

“Empezamos el año con las Copas del Mundo, todo el tiempo entre una y otra se quedarán en campamentos, no regresan a México hasta que terminen las cuatro fechas. La primera Copa va a ser en El Cairo, de ahí harán un campamento en Europa y después van a la segunda Copa en Ankara, Turquía (del 11 al 16 de abril), la tercera Copa es en Hungría, Budapest (25 al 30 de abril) y la cuarta Copa es en Sofía, Bulgaria (9 al 14 de mayo). Los que alcancen lugar se quedarán a la Final de Copas del Mundo que este año es en Ankara, Turquía (31 de mayo al 4 de junio)”, detalló el federativo. 

“Regresan de la cuarta Copa y a los veinte días son los Juegos Centroamericanos de San Salvador (23 de junio al 8 de julio), después se realizará el Campeonato del Mundo en Bath, Inglaterra, del 21 al 28 de agosto y para finalizar los Juegos Panamericanos Santiago de Chile 2023 (20 de octubre al 5 de noviembre)”. 

Manzo Orañegui explicó que, debido a lo ajustado del calendario competitivo y para que la selección A estuviera concentrada al máximo en obtener las plazas olímpicas, en un principio se pensó en asignar a la selección B a Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, pero los seleccionados manifestaron su deseo de asistir también a esta justa regional, por lo que aún es un punto por definir. 

“Nuestro objetivo en el 2023 es lograr dos plazas olímpicas para México. Este año vamos a ir a la Final de Copa y al Campeonato del Mundo a buscar una plaza olímpica para México, para eso estamos trabajando; si podemos alcanzar una plaza en esas competencias, más el boleto que buscaremos en Juegos Panamericanos, ya contaríamos con las dos y el próximo año sería de fogueo y preparación”, resaltó Juan Manzo. 

El federativo agregó que, en la selección femenil B quedaron las jaliscienses, Xóchitl Olivares y Karol González de Jalisco y las representantes de la Ciudad de México, Andrea Ponce y Priscila Espinosa, mientras que, en varonil B se ubicaron cuatro jaliscienses: Juan Pérez, Álvaro Sandoval, Esaú Florido y Melchor Silva. 

“La selección nacional está muy fuerte, tenemos a los mejores atletas, ellos mismos comentan que es más difícil competir en México que en las competencias internacionales, eso habla del buen nivel que tenemos, de lo cerradas que están las competencias nacionales”, puntualizó.